Clima

Ir al contenido principal

Festival de la Máscara de Zamora

XII Festival de la Máscara




Zamora recibio uno de los eventos culturales más esperados del año: el XII Festival de la Máscara, que se llevo a cabo el 30 de septiembre de 2023.

Este festival, que celebra la tradición de las mascaradas de invierno, tuvo un desfile de gran interés cultural y patrimonial a nivel internacional con la participación de 32 grupos de mascaradas y alrededor de 380 participantes.

La participación de grupos internacionales, en particular 11 grupos portugueses, que viajaron desde diferentes regiones de Portugal para unirse a la celebración. 

Entre estos grupos, se encuentran los 'Caretos de Grijó de Parada', el 'Diablo, Morte e Censura de Braganza', y los 'Caretos de Santo Estevao' de Braganza, así como los 'Velho Chocalheiro de Vale de Porco' y los 'Chocalheiro de Bemposta' de Mogadouro, entre otros.

Además de los grupos portugueses, seis grupos españoles (sin contar los locales de Zamora) se unieron al desfile. 

Entre ellos se encuentran los 'Jurrus y Castrones de Alija del Infantado' en León, las 'Jarramplas de Piornal' en Cáceres, las 'Carantoñas de Aceuche' en Cáceres, los 'Jurrumachos de Montánchez' en Cáceres, y el 'Carnaval Hurdano-Las Hurdes' en Cáceres, así como los 'Mazcaraos de Rozaes de Villaviciosa' en Asturias.

Por supuesto, la provincia de Zamora estuvo representada con 15 grupos de Mascaradas locales, cada uno con su propia tradición y atuendo distintivo. 

Entre ellos se encuentran el 'Zangarrón Sanzoles', los 'Carnavales Villanueva de Valrojo', el 'Atenazador de San Vicente de la Cabeza', el 'Zangarrón de Montamarta', el 'Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra', el 'Carnaval del Toro de Morales de Valverde', la 'Obisparra de Pobladura de Aliste', y muchas otras.

Recuperación de mascaradas ancestrales

Uno de los aspectos más emocionantes de esta edición del festival es la participación, por primera vez, fuera de la provincia de Zamora los 'Jurrumachos de Montanchez' y el 'Carnaval Hurdano-Las Hurdes' de Cáceres, así como los 'Mascarinha e Masacarâo de Vilarinho dos Galegos' de Mogadouro y los 'Caretos de Arcas' de Macedo de Cavaleiros.


Además, es importante destacar la recuperación de dos mascaradas de la provincia de Zamora que participan por primera vez en el desfile: 'La Fiera Corrupia de Almendra del Pan' y los 'Carucheros de Sesnández'. Además, Víctor López de la Parte señalaba que tras esta recuperación es posible que también se vuelvan a celebrar dichas mascaradas en sus correspondientes municipios.

Unete a mi canal de Telegram>>>>>t.me/JoseMSBlog

Comentarios