Clima

Ir al contenido principal

Ruta turistica por el Valle del Tera

SIGUIENDO EL CURSO DEL TERA - ZAMORA


Comarca: Benavente y los Valles.

En esta zona el la provincia de Zamora, el curso bajo del Río Tera ofrece gran belleza y cuenta con hermosos parajes para pasear y disfrutar al aire libre. En su paisaje de ribera predominan plantaciones de chopos junto a la vegetación característica del llamado bosque de galería, formada por álamos, sauces y alisos.

En las orillas del río aparecen especies arbustivas propias de lugares húmedos como junqueras, paleras y mimbreras.

Como contraste en las zonas altas de sus terrazas fluviales el paisaje es totalmente diferente, integrado aquí por una vegetación de dehesa en la que predominan el encinar, el sotobosque y el monte bajo. El valle reúne grandes potenciales para el desarrollo de la practicas deportivas y actividades de ocio al aire libre.



Santa Marta de Tera Posee una bella Iglesia de planta de cruz latina y cabecera recta, que resulta excepcional en el estilo románico de la región, por lo que se cree que este templo sigue el trazado de otro más antiguo.


Iglesia Santa Marta de Tera



Formaba parte de un monasterio mozárabe, pero la iglesia se construyó a principios del siglo XII y en su portada se puede ver una interesante iconografía con dos figuras en alto relieve, una de ellas de Santiago Apóstol, lo que adscribe este templo a los que jalonan el Camino, sobre todo por las correspondencias que se encuentran con iglesias como la de San Isidoro de León y San Martín de Frómista.


Santiago Peregrino-Santa Marta de Tera



De la ornamentación merece destacar la belleza de los capiteles, entre los que hay que mencionar en el interior el de Santa Marta y la Adoración de los Reyes Magos.



Camarzana de Tera Cuenta con una magnífica Iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, también se pueden visitar algunas salas etnográficas con útiles y aperos característicos de la zona. En las inmediaciones del puente que une esta localidad con la vecina de Pumarejo, se encuentra una cuidada playa fluvial equipada con las instalaciones básicas y en la que se puede disfrutar de las cristalinas aguas del Tera.


Playa fluvial-Cmarzana de Tera





Pumarejo de Tera Su Iglesia de Santiago, proyectada por el arquitecto Miguel Fisac, es un buen ejemplo de la integración de la arquitectura contemporánea en el medio rural.


Iglesia de Santiago-Pumarejo de Tera




Melgar de Tera Destacan Iglesia de San Pedro y San Pablo y el antiguo molino harinero de los llamados 'maquileros', con tres muelas. 



Abraveses de Tera Junto con su encanto natural hay que añadir la existencia de dos edificios eclesiásticos de gran valor, su Iglesia de Santiago Apóstol y el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, en torno al cual se celebra una de las romerías más renombradas del valle.


Ermita de la Virgen de las Encinas-Abrases de Tera



Micereces de Tera Ubicado en las fértiles tierras regadas por el río Tera se asienta este municipio. Estas condiciones naturales hace que el pueblo que da nombre al término, Micereces de Tera, sea un lugar demandado para el turismo estival.


Santibáñez de Tera Es una de las localidades más pobladas e importantes de este valle, donde mejor se puede apreciar los atractivos naturales y su personalidad. Existen unas antiguas bodegas conocidas como El Bayon y en la actualidad en deshuso, de unas dimensiones extraordinarias y considerada como de la más grandes del país.




Rio Tera-Santibañez de Tera

Comentarios