Clima

Ir al contenido principal

Ruta de los Palacios Toro y alrededores

 Un Paseo por el Patrimonio Histórico de Toro - Zamora

Toro es una de esas ciudades históricas cuya configuración arquitectónica y urbanística se debe a los diferentes legados que, como poso, fueron dejando los diferentes moradores a través de los siglos. Esta ruta nos ayudará a conocer algunas de las construcciones más emblemáticas de esta hermosa ciudad situada a orillas del Duero.

Puertas de la Antigua Muralla, Son cuatro las puertas que conserva la ciudad de Toro de sus antiguos recintos amurallados. La Puerta de la Corredera, de sillería, que abre sobre la antigua cerca del arrabal. El Arco del Postigo, que pertenecía a la primitiva cerca. La Torre del Reloj, que se alza sobre la antigua puerta del mercado y la Puerta de Santa Catalina, que formaba parte del segundo recinto.
 
La Torre del Reloj, se alza sobre la puerta del Mercado
 
Palacio de los Marqueses de Castrillo, Situado en la calle de Corredera, salvo la portada de sillería caliza, el resto de la fachada es de ladrillo. Data de la segunda mitad del siglo XVI y de la misma época es su herrería, constituida por un balcón de trazado gótico y dos de estilo Renacimiento.
 
Su interior posee espléndidas puertas del siglo XVI y amplios salones con techumbres sobrias decoradas con pinturas góticas y su salón principal está cubierto de armaduras. En la actualidad el palacio está dedicado a Casa de Cultura, destacando su magnífica biblioteca y sus salones de exposiciones. 
 

Puerta de la corredera, Toro
 
Palacio de los Condes de Requena, Situado en la Calle de la Concepción, suntuosa mansión de los Condes de Requena. Estilo Gótico de finales del siglo XV. Sus dependencias se disponen en torno a un claustro central de piedra labrada, en la que abundan las escenas de caza y tauromaquia. Sobre la portada lucen dos blasones y tiene anexionada una capilla. Actualmente es sede del Consejo Regulador Denominación de Origen "Vino de Toro".
 
Palacio de los Marqueses de Alcañices, Situado en la Plaza de Santo Domingo fue construido en el siglo XVI, con tres plantas de altura y fachada de ladrillo, que aparenta estar bastante descuidada. En la planta baja, las ventanas están protegidas por rejas reticulares de hierro forjado, en la segunda tiene balcones de tipo renacentista, y en la última, una galería de arcos campanales. 

Palacio de los Marqueses de Alcañices
 
De su antiguo trazado sólo conserva su sobria fachada de tres cuerpos. En su interior pasó sus últimos años el Conde-Duque de Olivares. También fue testigo de la boda de doña Juana, hija de Carlos I, con el príncipe portugués don Juan Manuel. Hoy es el Colegio del Amor de Dios.

Palacio de las Leyes, Palacio de la corona castellano-leonesa. En 1505 se leyó el testamento de Isabel ‘La Católica’, proclamando heredera de Castilla a su hija Juana y regente al rey Fernando. Se promulgaron también las 83 Leyes que llevan el nombre de Toro. Solamente se conserva la portada de estilo gótico. 

Castillo de Villalonso, Situado a pocos kilómetros de Toro, en el muncipio de Villalonso, esta fortaleza del siglo XV conserva un magnífico aspecto exterior. Sobrio, poderoso y de planta cuadrada. Los restos de su truncada torre y sus desportillados muros con cinco alienados cubos, relevan su importancia pasada.
 
Castillo de Villalonso
 
En 1235 pertenecía a la orden de Calatrava. En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas.
 
Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos V, pero se libró mediante la entrega de una suma de dinero. 



Comentarios