La mascarada del Zangarrón de Sanzoles
La mascarada del Zangarrón de Sanzoles es una tradición ancestral de la provincia de Zamora que se celebra en torno al 25 y 26 de diciembre (San Esteban). Su origen exacto se desconoce, aunque algunos autores la emparentan con ritos prerromanos o las saturnales romanas.
Según la leyenda local, hace siglos una peste azotó Sanzoles y los vecinos, desesperados, decidieron sacar en procesión la imagen de San Esteban. Al no cesar la epidemia, algunos llegaron a apedrear el santo, pero un labrador se disfrazó del Zangarrón (con ropa vieja y máscara de pellejo) y logró espantar a los alborotadores, salvando la procesiónes.
Desde entonces, cada 26 de diciembre se rememora este episodio con la mascarada del Zangarrón. En documentos se constatan celebraciones al menos desde el siglo XVIII, y tradicionalmente se vincula el rito al paso de mozos a la edad adulta (como indica el carácter “iniciático” de la fiesta)
Simbolismo de los personajes y elementos
La figura del Zangarrón destaca por su máscara negra de cuero, con nariz roja y bigotes de crin, rematada por un vistoso penacho multicolores.
Este rostro velado evoca la imagen de un ser diabólico aplacado, destinado a impresionar y proteger la fiesta. El traje consiste en chaquetilla y pantalón de cuadros marrones y blancos (tejidos con mantas de mula) y un delantal de vivos coloreses complementado con calentadores de piel de conejo en los tobillos y un cinturón con borlas.
Al Zangarrón lo acompaña siempre un bastón rematado con tres vejigas de cerdo infladas: estos globos de vejiga simbolizan la fertilidad y la abundancia.
Del cinturón le penden también varios cencerros y esquilones de distintos tamaños, que hace sonar estruendosamente al andar.
Tradicionalmente se dice que los cencerros tienen la función de espantar los malos espíritus, mientras que los golpes del bastón (vergajo) y el clamor de vejigas recuerdan energías vitales primitivas. En la processión el Zangarrón sacude sus vejigas y cencerros, espantando la desgracia. Según el portal oficial de turismo, la “misión” del Zangarrón es proteger a los jóvenes para que puedan bailar sin peligro, reflejando así la idea de un guardián benévolo pese a su aire amenazador.
Celebración actual
La fiesta dura dos días: comienza en la tarde del 25 de diciembre y culmina la mañana del 26. La víspera de Navidad, los jóvenes del pueblo van en busca del Zangarrón para despertarle con un pasacalles ruidoso.
Una vez que aparece disfrazado, el Zangarrón los persigue saltando entre la calle, acompañado por los danzantes (los quintos del año) y el tamborilero. Por la noche descansa, y el 26 de diciembre al alba (alrededor de las 7:00 h) los quintos regresan a su casa para sacarlo de nuevo.
A partir de entonces, la comitiva recorre las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo: manzanas, chorizos, huevos y dinero son entregados por los vecinos y recogidos en la bolsa del Zangarrón.
Tras este recorrido matinal, se celebra la Misa mayor en honor a San Esteban. Durante la procesión que sigue, el Zangarrón abre paso al santo con su vara y vejigas, mientras los danzantes portan los estandartes de la fiesta.
Después de la liturgia, los quintos participan en la tradicional “comida del mutis”, en la que deben comer juntos en silencio para evitar ser amonestados.
Por la tarde continúa la recaudación de aguinaldos por las casas y finaliza la fiesta. En suma, casi todos los vecinos (niños, mozos, ancianos) participan en la celebración: los quintos ofician de danzantes principales, los mayores colaboran en la organización y las mujeres preparan la comida, mientras que los más pequeños reciben la persecución del Zangarrón con risas y sustos.
Relación con otras mascaradas
El Zangarrón de Sanzoles forma parte del amplio fenómeno de las mascaradas de invierno del noroeste peninsular. En la provincia de Zamora existen numerosas fiestas afines: por ejemplo el Zangarrón de Montamarta, el Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tábara, la Vaca Bayona (o Entrantes) en Almeida/Viñuela de Sayago, los Cencerrones de Abejera, los Carochos de Riofrío de Aliste, la Obisparra de Ferreras de Arriba, las Visparras de San Martín de Castañeda, entre otras.
Todas estas celebraciones coinciden con el período navideño o de Carnaval y comparten elementos similares: personajes cubiertos con trajes fantásticos, máscaras rudimentarias, vejigas y multitud de cencerros con los que los mozos solteros “atacan” juguetonamente al público.
Los estudiosos destacan además su vínculo con rituales antiguos por ejemplo, analogías con las festividades romanas en honor a Jano o Saturno y con costumbres festivas contiguas en Galicia y Portugal.
![]() |
| Baile de los quintos |
En definitiva, el Zangarrón de Sanzoles es una variante de la mascarada invernal zamorana, un ritual que ha sobrevivido y evolucionado en paralelo a los carnavales de la región, encarnando los símbolos del ciclo agrícola (fertilidad) y una vieja oposición cómico-sacra al poder eclesiástico (filandorras, diablos, obispos, etc.).
Importancia cultural y patrimonial
La fiesta del Zangarrón goza hoy de un firme reconocimiento institucional. En 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León por sus valores etnográficos y tradicionales, y desde 2020 el ayuntamiento promueve su declaración como fiesta de interés nacional.
Desde 2018 Sanzoles cuenta con un Centro de Interpretación del Zangarrón, instalado en el propio ayuntamiento, que expone los trajes originales y materiales de la función. Junto a ello, en la plaza de la iglesia se alza una escultura de la careta del Zangarrón como homenaje visual a la tradición local.
Además, este rito zamorano forma parte de un proyecto internacional para que la UNESCO reconozca las mascaradas invernales europeas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Todo lo anterior subraya que el Zangarrón de Sanzoles no sólo es un espectáculo popular, sino un elemento clave del patrimonio cultural de Castilla y León, enraizado en siglos de historia y plenamente vivo gracias al esfuerzo de los vecinos.
Fuentes: Investigación bibliográfica en portales de turismo y tradición (Patrimonio de CyL, ZamoraNews, Wikipedia, etc.) y documentación local sobre el Zangarrónes.wikipedia.org turismocastillayleon.com zamoranews. comturismoenzamora. eselzangarrondesanzoles.com, entre otras.
==> Visita la Bitácora de José <==
==> Puedes seguirme en Facebook <==
==> Puedes seguirme en Instagram <==
==> Puedes seguirme en Threads <==
==> Puedes seguirme en X <==
==> Puedes seguirme en Bsky <==





Comentarios
Publicar un comentario