Clima

Ir al contenido principal

Almaraz de Duero

Almaraz de Duero es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zamora y a la comunidad autónoma de Castilla y Leon.

TOPONIMO






Almaraz podría tener origen arabe, lengua en la que significaría labrantíos. Hasta principios del s. XX se conocía como «Almaraz del Pan», al igual que el resto de pueblos de la comarca zamorana de la Tierra del Pan.





SIMBOLOS


El ayuntamiento de Almaraz de Duero, mediante Acuerdo de 2 de diciembre de 2010, aprobó el escudo y la bandera municipal de esta localidad, siendo la descripción de los mismos:






Escudo cortado. Primero de gules, con siete cruces llanas de plata, puestas en palo, dos, dos, dos y una. Segundo, de blanco, con un manojo de tres espigas de oro. Entado en punta de ondas de plata y azur. Timbrado de la corona real abierta.











Bandera cuadrada de dimensiones 1:1 con cuatro bandas horizontales que serán de arriba abajo en el siguiente orden y colores: 1.ª rojo carmesí, 2.ª sinople, 3.ª blanco y 4.ª rojo carmesí. El escudo irá al centro de la bandera entre las franjas sinople y blanca.






UBICACION


Se encuentra situado a escasos 19 km de Zamora, la capital provincial, y con acceso desde esta última a través de la denominada carretera de Almaraz. Su casco urbano se encuentra asentado a lo largo de un arroyo que la divide en dos partes unidas por pontones.

El término municipal linda al norte con Zamora, al sur y este con el rio Duero y, por último, al oeste con Muelas del Pan y Villaseco del Pan, de los que dista poco más de 5 y 7 km respectivamente. Al otro lado del Duero, pero sin carretera que les una directamente, se encuentra el municipio de Pereruela y su pedanía San Roman de los Infantes, ambos ya de la comarca de Sayago.

GEOLOGIA


Cuenta con una orografía ligeramente accidentada, como los llamados «Infiernos de Almaraz», y zonas más llanas en las que tradicionalmente se cultivan cereales.

CLIMA


Almaraz tiene un clima mediterraneo continentalizado con inviernos fríos y veranos cálidos. Las lluvias se concentran principalmente en dos épocas del año, la primavera y el otoño, habiendo por el contrario una marcada sequía estival.

HISTORIA




Almaraz estuvo poblado con anterioridad a la llegada de los romanos, posiblemente por el pueblo vacceo, al igual que otras zonas del valle del Duero. El paraje de «El Castillo» es uno de los posibles asentamientos, en el que se han encontrado utensilios y restos cerámicos de época prerromana.

Durante la dominación romana se debieron explotar ampliamente las diversas las diversas minas que se encuentran repartidas por su término municipal y de las que aún perduran diversos testimonios visibles.

Aparece ya registrado en documentos a principios del s. XII, y a finales del mismo recibe fueros medievales con los que este realengo rigió su vida cotidiana, pasando posteriormente a pertenecer al obispado de Zamora.




PATRIMONIO


Almaraz contó con un rico patrimonio, en el que destacó la iglesia de la que se dice llegó a contar con cinco altares. Además, en su término municipal llegaron a existir cuatro ermitas y también contó con varias cofradías. Actualmente, cuenta con la presencia del siguiente patrimonio:



Iglesia parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor o El Salvador que data del s. XVI aunque construida sobre una anterior romanica.

Santuario rupestre llamado de San Pelayo, situado junto a las ruinas de una antigua ermita del s. XV dedicada a San Gregorio Nacianceno y a la que se acudía en romería el día 9 de mayo.

Fuente romana en el centro de la localidad y antiguas minas de estaño repartidas por todo el término.

                                           Diversas aceñas y construcciones de arquitectura pastoril.


FIESTAS


Celebra sus fiestas patronales el sábado más cercano al 9 de Mayo, día de San Pelayo, y el fin de semana próximo al 6 de Agosto, día de El Salvador.  



     

Comentarios