Clima

Ir al contenido principal

Argañín de Sayago

Argañín de Sayago es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y Leon.

Localidad de la comarca sayaguesa donde el acontecimiento mas importante del año para los lugareños se produce el primer Domingo del mes de Junio, cuando las gentes de la localidad se transladan con su enseña parroquial y sus enormes pendones blancos o viriatos a Fariza, concretamente a la Ermita del Castillo, donde se encuentran con los vecinos de sus municipios vecinos: Cozcurrita, Badilla, Argañin, Tudera, Zafara, Palazuelo y Mamoles.

Argañín está situado al Oeste de la comarca a unos cinco Km. de la carretera C527 a su paso por Muga y sobre una altura de 800 metros.

Se cree que el nombre de Argañín tiene su procedencia en el árabe como Ar-Gañín que dicen significa "La Iglesia".

Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la Mancomunidad de Sayagua y el partido judicial de Zamora.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Historia

Vagos rumores apuntan a la existencia de despoblados prerromanos en el límite con Badilla y a la aparición de algún molino rendondo en el sitio de Renacual.



En todo caso, en la Edad Media Argañín quedó integrado en el Reino de León, época en que presumiblemente habría sido fundado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Argañín estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.

Patrimonio


Crucero de piedra:

En lugar solitario y ya alejado de las casas existió un pequeño humilladero, hoy ya perdido por completo, manteniéndose cerca una altanero crucero de granito que parece una prolongación natural de la roca que sobre la que se asienta. Este signo cristiano se nos presenta perfectamente torneado, sin más obstáculo que una breve y mínima cornisa, y con brazos cilíndricos lisos por completo. Ninguna otra concesión decorativa se percibe en el mismo, residiendo en su funcionalismo y simplicidad su especial encanto. El típico paraje sayagués que lo hospeda, formado por las clásicas cortinas acompañadas de unas crecidas encinas, impone un necesario ambiente rural, caracterizado por su perfecta armonía y serenidad.

Monumentos:

La iglesia está culminada por una espadaña del renacimiento clásico y en su interior se puede ver un retablo del s. XVII y un Cristo de la Agonía también de la misma época.

Hasta seis molinos de agua llegó a tener Argañín en otros tiempos a lo largo de su rivera y de los que en la actualidad solo quedan las ruinas.


La Fuente Concejo de bonita arquitectura y a pesar de diversas reparaciones sigue siendo un lugar de encuentro y en otros tiempos de obligado trajín en busca del agua para el consumo familiar diario.

FIESTAS


San Bartolome los dias 22, 23 y 24 de Agosto.

ROMERIAS:

El primer domingo de junio, los vecinos de esta localidad participan en la Romería de los Viriatos, fiesta grande de los sayagueses. Desde el pueblo de Fariza parte una de las procesiones más espectaculares que pueden verse en la comarca sayaguesa, y a la que se suman los lugareños de Argañín. Los Viriatos son blancos pendones de más de siete metros de altura que cada una de las localidades que rodean a Fariza, incluida Arganín, llevan ese día hasta la ermita de la Virgen del Castillo, en Fariza de Sayago.

Del ástil de madera, rematado en un bola vegetal de 'carrasquero' parten tres vientos que sujetan otros tres hombres –cordeleros– para ayudar al cuarto, que carga con todo el peso de Viriato, apoyado en el ancho cinturón de cuero.

Ganará la parroquia que no haya dejado caer el enorme Viriato en el trayecto.

Comentarios