Clima

Ir al contenido principal

Antiguo Río Aratoi

El río Valderaduey, que nace en el monte de Riocamba, a 980 metros de altura, en el término municipal de Renedo de Valderaduey, de la provincia de León, originariamente se llamó Aratoi, luego derivó en Araduey y después en Val d`Aratoi.

En el año 949, a causa de un movimiento sísmico, en la zona de Zamora, se produjo un cambio del curso del río.

Según relata don Ursicino Álvarez, en su Historia General de la Provincia de Zamora, en el año 949 señalan los Anales Compostelanos un suceso geológico de la mayor importancia para nuestra región, coincidiendo con las Crónicas Árabes en existencia de aquel cataclismo, aunque difieren en las causas.

Los Anales Compostelanos son un conjunto de relatos históricos anuales escritos en latín, hallados en el códice llamado "Tumbo colorado" de la Catedral de Santiago de Compostela. Fueron redactados posiblemente en algún lugar de la actual región de La Rioja; cubren la historia principalmente de Castilla y Navarra desde sus inicios hasta la conquista de Sevilla en 1248.

La traducción libre hecha por algunos historiadores dice: " Era 987 (año 949) una llama salió del mar e incendió multitud de ciudades, villas, hombres y bestias. Y ese mismo mar incendió las peñas. Y en Zamora un barrio , y en Carrión, y en Castrojeriz, y en Burgos 100 casas, y en Briviesca, y en Santo Domingo de la Calzada, y en Pancorbo, y en Burandón, y en otras muchas villas entró en combustión."

La tierra fue teatro por esta parte de violentísima conmoción atribuida por unos a la erupción de un volcán submarino que arrojando impetuosamente las aguas mezcladas con lava hirviente y en ignición sobre las costas y por las desembocaduras de los ríos contrariando las corrientes, las impulsó hacia su origen, ocasionando con gran estrépito múltiples estragos en las poblaciones ribereñas. Según otros, tembló la tierra con fragor espantoso, hundiéndose los montes, cegando los abismos y abriendo otras nuevas quebraduras de la superficie terrestre. Aldeas, barrios, alcázares se derrumbaron con trepidante vacilación. Huyeron las gentes despavoridas desde el poblado a los campos, y las aves y las bestias abandonaron espantadas sus nidos y madrigueras.

A esta prodigiosa catástrofe se atribuye el cambio del curso del Aratoy (Valderaduey) el cual corría en aquellos tiempos desde el actual puente de Villagodio, el prado de Las Llamas, la Estación del ferrocarril, las huertas de Arenales, el barrio de Fuentelarreina, la Puerta de la Feria a desembocar en el Duero por Olivares, tomando en este barrio el cauce del actual arroyo de Valorio.

La ruina del antiguo Puente Romano, cuyos sillares se asoman sobre la superficie de las aguas del Duero, la extraña modificación del antiguo puente de Ricobayo desapareciendo todo vestigio de la antigua vía romana, la visible mudanza del cauce de aquel río Aratoi son testimonio de aquel tremendo terremoto.

El río Valderaduey, después de atravesar la provincia de León, entra en la provincia de Zamora por Villalpando, Cañizo, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Castronuevo, Pobladura de Valderaduey, Aspariegos, Benegiles, Molacillos y Monfarracinos, y desemboca en el Duero a la altura del barrio de Villagodio.

Colaborador y Articulo escrito por: Balbino Lozano.  Zamora 4 Mayo 2019

Comentarios