Clima

Ir al contenido principal

La Trashumancia en Aliste - Cañadas y Cordeles

La Trashumancia en Aliste - Cañadas y Cordeles

Los pastores trashumantes de Aliste, que cada año recorren los caminos y las veredas que conducen hasta las sierras sanabresas, con los rebaños a través de las sierras de la Culebra y Segundera, donde los pastos se mantienen frescos en el verano.

Una tradición que reporta enormes beneficios medioambientales, pero que requiere un gran esfuerzo para los pastores y el ganado.

La trashumancia en Aliste consistía en reunir a finales del mes de junio las ovejas de varios pueblos próximos y llevarlas en busca de pastos frescos a tierras de la vecina comarca de Sanabria.

Hoy en día se hace más tarde, la cantidad de cabezas de ganado es menor, pero hace algunos años ya, se llegaba a las ocho mil, guiadas por una decena de pastores acompañados como en todo rebaño ovino por los perros, que juegan un papel esencial en la trashumancia alistana. 

Se organizan en dos clases distintas según la función que desempeñen: los perros «de carea» son los más pequeños, generalmente hembras para obedecer las órdenes de su amo y ser capaces de carear o mover en solitario una punta de miles de ovejas a una voz de su amo, el lanzamiento de una piedra o un movimiento de la «cayata» con el objetivo de evitar que éstas se alejen del rebaño o invadan los pastos ajenos. 

El otro tipo de perro utilizado son los «perros de lobos» o mastines de gran tamaño cuya función es detectar y ahuyentar al lobo mediante potentes ladridos y defenderse de él con las llamativas «carrancas» de púas que les rodea el cuello para evitar su fatal mordisco. 

El viaje es duro tanto para los hombres como para los animales. También los perros sufren las inclemencias del tiempo, los rigores del camino, y son muchos los que se han quedado para siempre en la sierra.

Mastin
Durante largas jornadas de camino eran conducidas por las cañadas o "cordeles" hasta las altas sierras sanabresas para que "pastien" la hierba verde durante los dos meses del verano. 

Los pastores que permanecían con las ovejas en Sanabria eran relevados al cabo de cierto tiempo por otros pastores, los que eran sustituidos volvían a sus pueblos para retomar las labores agrícolas del verano.

Bajo el nombre de «Churreros de Aliste» se conocen en Sanabria a los pastores trashumantes que procedían de la comarca alistana, y por proximidad geográfica engloba también a los procedentes de la Tierra de Tábara. Su nombre se debe a que los rebaños que en otro tiempo formaban la cabaña ovina alistana eran de raza "churra" cuyas características físicas más reseñables son su lana larga y basta, y su cabeza desprovista de pelaje en la que destacan las habituales manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas. Posteriormente reemplazada por la oveja "castellana", que con su triple aptitud leche-carne-lana es la que tiene mayor presencia.

Cabaña ovina alistana de raza "churra"
Son el último vestigio de pastoreo trashumante que sobrevive en la provincia. 

Un oficio milenario que está abogado a la desaparición, a causa de la modernización del campo, pero que unos pocos pastores siguen rescatando del olvido cada verano. 

Un duro viaje, casi romántico a través de los pueblos y valles del noroeste de la región que culmina en la Sierra de Porto de Sanabria, en las inmediaciones del pico de Peña Trevinca, la cumbre más alta de la provincia de Zamora con más de 2000 metros sobre el nivel del mar. 

En la sierra sanabresa el ganado recibe su recompensa tras el largo viaje: amplias extensiones de pasto verde, escaso y agostado en la comarca alistana debido al calor estival. Pero los ‹‹churreros›› no descansan, pues tanto ellos como los perros han de guiar a las ovejas desde las primeras luces del alba hasta el ocaso, cuando cae la noche y dormían al raso, siempre alerta para mantener alejados a los lobos del rebaño.

Pasados los dos meses volvían haciendo el recorrido contrario al mismo pueblo donde se "apartaban" en las calles cerradas con "cancillas" y sus dueños las separaban y las llevaban a las "portaladas" de las casas.

Se conocían cuatro cabañas: Palazuelo, Valer, Fradellos y Riofrío, a las que se puede añadir una quinta, la de San Vicente de la Cabeza-Rabanales

En Tábara había otras tres conocidas por el nombre de cada dueño o encargado para diferenciarlas. 

Desde Riofrío, la Cañada seguía el siguiente recorrido: Desde La Brea cruza Valderrodrigo hacia Campogrande, Palazuelo, Villarino Cebal, Mahide, Flechas, San Pedro de las Herrerías... ya entrando en Sanabria, Robledo, Linarejos, Ungilde, Puebla de Sanabria, Sotillo, con final en Porto de Sanabria ya en plena sierra sanabresa

Siguiendo este "cordel", las ovejas tienen derecho de paso, incluidos pueblos y carreteras, pero se pone cada vez más difícil su cumplimiento.

Actualmente la cabaña de ovejas se reduce a velocidad vertiginosa, y se está empezando a cumplir la terrible sentencia del fin del pastoreo y con ella la trashumancia.

CAÑADAS, CORDELES, VEREDAS

Las vías pecuarias son los antiguos caminos de trashumancia que unían los lugares tradicionales de pastoreo para que los pastores y ganaderos condujeran su ganado hacia los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de alta montaña en verano y a zonas más llanas y de clima más templado en invierno.

Las vías pecuarias están clasificadas en cuatro categorías según su anchura:

  • Cañadas: hasta 75 metros de anchura (90 varas castellanas).
  • - Cordeles: hasta 37,5 metros de anchura.
  • - Veredas: hasta 20 metros de anchura.
  • - Coladas: cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anteriores.

Por tierras zamoranas hay 267 kilómetros de «cañadas», 709 de «cordeles», 850 de «veredas» y 440 de «coladas» o pasos de tránsito.


CAÑADAS REALES:

  • - Cañada Real de la Plata o Zamorana: 560 km.
  • - Cañada Real Leonesa Occidental: 877 km.
  • - Cañada Real Leonesa Oriental: 732 km.
  • - Cañada Real Burgalesa: 577 km.
  • - Cañada Real Segoviana: 747 km.
  • - Cañada Real Galiana: 300 km.
  • - Cañada Real Soriana Occidental: 346 km.
  • - Cañada Real Soriana Oriental: 1.150 km.
  • - Cañada Real Conquense: 588 km.

TOTAL Km.: 5.877









Fuente de estos datos: FEPMA 1996 y cartografía de las Grandes Cañadas Reales de la Mesta (1999-2000) MAGRAMA
- «PASTOR TRASHUMANTE CON CAPA ALISTANA EN LA SIERRA». Fotografía de: http://www.cronicasdelaemigracion.com
-«PASO DE LAS OVEJAS EN ALISTE». Fotografía de David Arranz. 2004. Para el Catálogo Aliste Ocho Miradas. Editado por Caja Duero y el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste.
- "CON EL GANAO PA LA SIERRA". Fotografía de: https://www.pinterest.com
- "CAMINO A LAS SIERRAS DE SANABRIA". Fotografías de: https://interbenavente.es/…/mas-de-5000-ovejas-cruzan-la-si…
- «OVEJAS CHURRAS». Fotografía de: https://lechedeoveja.es/razas-de-oveja-aptitu…/oveja-churra/
- «MASTÍN LEONÉS». Fotografía de: https://www.terranea.es/seguros-para-…/…/mastin_espanol.aspx
- «PERRO PASTOR DE CAREO». Fotografía de: expertoanimal.com

Comentarios

  1. Hace unos meses estaba buscando información sobre la Cañada Real Zamorana y me topé por causalidad con este post. Me fijé en él en especial porque hace referencia a Aliste y tengo una amiga de allí.
    Desde entonces he estado ojeando ( poco a poco ) este blog y cada vez me quedo más asombrado de la cantidad de historia y cultura que tiene Zamora. Pido mis disculpas a los zamoranos por mi ignorancia. Prometo tomar buena nota para el futuro e ir enmendando mi error .


    Carlos desde Madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario