Ruta a los Chiviteros de Badilla
- Distancia: 10 km (ida y vuelta)
- Tiempo estimado: 2 h 30 min
- Punto de salida: Badilla
- Ciclabilidad: Sí
- Dificultad: Baja
- Época recomendada: Todo el año
La ruta de los Chiviteros de Badilla nos acerca a estos singulares corrales utilizados desde antaño, su finalidad era y es la de salvaguardar a las crías del ganado ante la amenaza de los depredadores que merodean por la zona.
La ruta comienza en la iglesia de Badilla, en cuyas proximidades dejaremos el vehículo. Salimos del pueblo por un puente de construcción tradicional, tomando la carretera que lleva a localidad portuguesa de Miranda do Douro.
Pasado un kilómetro, después de un fuerte repecho que termina en una chopera, sale a la izquierda un camino de tierra; si se llega hasta este punto en coche y comenzamos la senda a partir de aquí, se reduce la longitud de la ruta en aproximadamente dos kilómetros (uno de ida y otro de vuelta).
El camino discurre por un entorno de plantas de lavanda, encinas centenarias y enebros a lo largo de cuatro kilómetros durante los cuales, si tenemos dudas sobre la dirección a seguir, sólo hay que fijarse en las rodadas que a lo largo del tiempo ha ido dejando el coche del pastor, que acude diariamente a dar de comer a las cabras.
El camino termina en una corraliza con muros bajos de piedra, que sirve para guardar las cabras. En el interior veremos unas pequeñas construcciones circulares de piedra con techos de ‘escobas’, son las llamadas ‘chiviteras’, utilizadas para proteger a los chivitos (cabras muy jóvenes) mientras el pastor lleva a las grandes a pastar por los alrededores. Estas chiviteras son de propiedad comunal pero en la actualidad sólo las usa el único vecino que tiene cabras en el municipio.
A partir de este punto el terreno comienza a descender rápidamente hacia el Duero. Desde lo alto de cualquiera de las grandes rocas que sobresalen aquí y allá, disfrutaremos de las espectaculares vistas que ofrece el cañón del río Duero y la ciudad portuguesa de Miranda do Douro.
La vuelta se realiza por el mismo camino.La vuelta se realiza por el mismo camino.
Comentarios
Publicar un comentario