Clima

Ir al contenido principal

Arrabalde

Arrabalde es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Benavente y Los Valles. El municipio, que tiene una superficie de 15,77 Km², cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 262 habitantes y una densidad de 16,61 hab./km².

Plaza de Arrabalde

HISTORIA

Su historia comprende desde la más remota antigüedad, La localidad cuenta con varios puntos de interés, el Dolmen y el Castro. Concretamente a 1 km. y en lo alto de las sierra de Carpurias se encuentra el lugar conocido como "Las Labradas", un gran poblado fortificado de la época Astur, que corresponde con la edad de Hierro, (S. I a. de C.), cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, el recorrido por el castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas.

Por su extensión está considerado como el más grande de todo el noroeste de España.

La subida al Castro está en la carretera antes de entrar en el pueblo a mano derecha, por el lado de Alcubilla. Y para los que quieran visitar el Dolmen, la entrada está unos 800 metros antes de llegar al pueblo, también en la carretera por el lado de Alcubilla, pero a la mano izquierda.

Cuando este municipio estaba en manos de la orden de San Juan llevaba el nombre de Arrabalde de la Encomienda, que ya hace mucho cambió a Arrabalde; deriva de "Arrabal", que significa "lugar alejado".

Los arrabaldeses son eminentemente agricultores. Para los pobladores este municipio es el más bonito y el que más historia tiene.

EL TESORO

En el Castro de Las Labradas, en las cercanías de la localidad zamorana de Arrabalde, se encontraron casualmente... 2 importantes tesoros, uno en Agosto de 1980, y posteriormente volvió a encontrarse otro tesoro en 1987, con un gran valor, no solo material sino también por el aporte de la antigua cultura de esta provincia.

Fíbula anular prerromana de oro perteneciente al primer tesoro de Arrabalde
Está integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora. Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. todo ello de oro y plata y con un peso total de unos 12 kilos. Entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico, aparte de diversos objetos de cultura celtiberita, anterior a la prerrománica.

Lo encontró un agricultor de forma fortuita... haciendo labores de cultivo, sus arados toparon de casualidad con ello. Este tesoro se puede visitar y contemplar en el museo provincial de arqueología de Zamora.

El momento de la ocultación del tesoro dentro de un recipiente se produjo, posiblemente, a raíz de la conquista romana del noroeste, en las llamadas guerras cántabro-astures (27-19 a. de C.) y a tal efecto se instaló un campamento romano en las cercanías de Rosinos y Santibanez de Vidriales, que integraba las tropas de la X legión Gemina.

En esta fortificación estaban ubicadas las tropas de la II ala Flavia al mando del comandante Carisio pertenecientes a su vez a la Legión X Gemina que tenía enclaves también en varios asentamientos de león, ya que su misión principal, era, proteger las caravanas romanas cargadas con el oro que extraían en las Medulas.

Se supone que ante la amenaza que supone este contingente de tropas en las cercanías del Castro, se procede a la ocultación de los tesoros en el interior del poblado, que estaban en poder de los habitantes del castro, con una fecha aproximada de su ocultación en los momentos en que se desarrollan las guerras de Roma contra los cántabros ( 30 a C.)

Conjunto de joyas prerromanas halladas en Arrabalde. 
El tesoro de Arrabalde “no se encuentra en el aula arqueológica del pueblo”, sino que se custodia en el Museo Provincial de Zamora.

En Arrabalde se encuentra el aula arqueológica del castro de «Las Labradas» donde se reproduce de un modo directo y gráfico el excepcional yacimiento y los modos de vida de los astures que lo habitaron a finales del siglo I a.C.

EL DOLMEN


«El Casetón de los Moros» o «La Casa de los Moros», son los dos nombres con los que se designa el dolmen que se encuentra situado a 1 km al noroeste del casco urbano de Arrabalde. Se encuentra ubicado en la terraza superior del río Eria, lugar desde el que se domina el valle que ha creado el curso de este río.

El dolmen se encontraba muy deteriorado por el intenso laboreo agrícola de zona en la que se encuentra.

Conservaba en pie cinco ortostatos, aunque durante la excavación se halló uno más que se había caído hacia su interior, junto con cuatro zanjas de cimentación pertenecientes a otros tantos bloques que están desaparecidos.

Además, durante su excavación se descubrió el corredor que se orientaba hacia el sureste y que facilitó la catalogación de este dolmen dentro de la variedad de sepulcro de corredor.

Su excavación sólo pudo documentar su existencia, ya que carecía de túmulo había desaparecido por completo, al haber sido objeto de varias remociones.

De esta forma, sólo se pudo documentar que en el interior de la cámara había varios hoyos para postes y un hogar con carbones.

Pocos fueron los materiales arqueológicos recuperados que se usaron como ajuares depositados junto a los muertos, como varios útiles de sílex, un hacha de piedra pulimentada y partes de algunos objetos de adorno, como un par de cuentas de collar discoides de pizarra y una cuenta de variscita.

TRADICIONES

Las tradiciones populares tanto en el pasado como en el presente, son las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales, transmitidas por los pueblos, de las que muchas se han perdido y otras perduran.

La historia de Arrabalde comprende desde la más remota antigüedad, conservando vestigios de eso ya hace unos dos milenios, pero conservando a su vez tradiciones que son comunes a casi todos los pueblos del contorno, como las siguientes:

EL DOMINGO TORTILLERO:

Es una tradición de la que se hace una jornada campestre de merienda y fiesta popular.

Las fechas de su celebración suelen variar dependiendo del lugar que en algunos sitios son el 13 de febrero y en otros sobre el 29 de Marzo y en la mayoría siempre han sido el domingo antes del "Domingo de Ramos".

LA FIESTA DE LOS QUINTOS:

Parece ser que Quintos y Damas eran tradiciones que funcionaban como instituciones cruciales en la creación de valores para la reconstitución y renovación de los modelos hegemónicos de feminidad y masculinidad, en definitiva del jerárquico orden social de género siendo un referente importante y una marcador del paso a la mayoría de edad en muchas localidades, que no dejaba de ser un rito que marcaba ese período de vida que se abre entre la infancia y el acceso al estatus de adulto pleno.

Sin embargo casi siempre este paso ha constituido una fiesta exclusiva masculina, aunque en los últimos años también han participado las jóvenes.

Hoy en Arrabalde ya no se ve esta celebración como algo especial, no obstante, suponemos que las celebraciones de quintos continúan en el pueblo.

LA VENDIMIA:

Nada como la Vendimia para disfrutar de la naturaleza y del contacto con el campo y donde suele pasarse unos días estupendos en compañía de familia y amigos, y luego a ver quien se resiste a probar el mosto recién exprimido de la uva y mas tarde disfrutar de ese vino ya fermentado y elaborado, al igual que del aguardiente de orujo, obtenido a través de los hollejos de la uva.

Como sabéis es en la época de Otoño, a mediados de septiembre cuando comienza la recogida de las uvas, que casi en su totalidad van a parar a las bodegas particulares del pueblo donde con el método tradicional del lagar y la típica ceremonia de pisar las uvas y posterior prensado utilizando el método tradicional de la viga, que hace fluir el mosto a raudales, que después se transformara en vino, un vino que luego alegra tanto las noches de los fines de semana de muchos jóvenes, sobre todo en verano y las meriendas del otoño, a la que tan asiduos son nuestros mayores y nos deleitamos en los bares con el socorrido: "el vino también se hace de uva, !he!, a ver que pasa"...

MIERCOLES DE CENIZA Y CARNAVAL:

El carnaval es una tradición que procede de una costumbre arraigada en la población rural, de origen ancestral, en las que personajes grotescos, ataviados con vestidos estrafalarios de colores, corren por las calles saltando, persiguiendo o haciendo bromas a las gentes y repitiendo una antigua tradición.

Carnaval
Coincidiendo, con la cuaresma o imposición de la ceniza, que se realizaba con la intención de recordarnos que nuestra vida en la tierra era pasajera "polvo eres y en polvo te convertirás" invitándonos a un tiempo de penitencia y ayuno, y lo hacían cubriéndose con un habito penitencial, lo que significaba que debíamos consumir antes de que comenzara la cuaresma todos los productos perecederos y en consecuencia se generaban, grandes fiestas y comilonas, que derivaron en fiestas populares llamadas el carnaval, donde muy pronto empezaron a degradarse, transformándose en las que además de comilonas se realizaban todo tipo de actos,marcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, que eran realizados sin inhibición alguna, debido a que van disfrazados y con mascaras de todo tipo.

Aunque esta tradición ya no tiene mucho entusiasmo y no son ni la mitad de lo que fueron, todavía siguen siendo un motivo para animar a la gente a crear un clima de entendimiento y diversión, quedando plasmado hoy en muchos pueblos como un evento cultural.

EL MAYO:

Recuerdo, haber visto en las fiestas del pueblo, esta celebración, donde se bebía y se bailaba y al final se quemaba el muñeco que se colocaba en la parte mas alta, pero con el tiempo derivo, en el poste untado previamente en aceite, con un jamón, o un cordero, en todo lo alto, donde los mozos se afanaban por llegar y conseguir el trofeo que a veces se ofrecía a la chica que se quería conquistar.

En otras ocasiones se quería representar la naturaleza conciliadora y alejar a los malos espíritus quemando al tótem negativo(diablo), que se erigía en lo alto del palo o árbol, como una manifestación de la sensibilidad ancestral, pero lo principal era pasarlo bien y disfrutar de la fiesta.

LAS COMEDIAS:

Los corrales de comedias surgen en 1579 y persistieron hasta bien entrado el siglo XVIII, que empezaron a representarse en lugares cerrados, convirtiéndose en lo que hoy llamamos teatros.

Pero en el ámbito rural y casi en todos los pueblos de España, siguieron celebrándose al aire libre, en sus plazas, muchas de las obras que se representaron en los famosos corrales de comedia.

Tuvieron mucha aceptación y popularidad las representaciones teatrales que se celebraban en Arrabalde, que seguían una fiel tradición de manos de Diego Vera, y que pasaron a celebrarse al aire libre, donde solo se trataba de escoger lo mejor y mas divertido para los festejos del pueblo, donde nunca faltaban los justísimos aplausos de la concurrida muchedumbre.

Las actuaciones de los comediantes en Arrabalde representaron una faceta importantísima en aquellos tiempos y marcaron una saga de actores que no han vuelto a repetirse desde entonces, ni nadie ha tomado la resolución de continuarlos.

La comedia se convirtió pronto en una obra-espectáculo representada en la plaza del pueblo donde daban vida a unos personajes que eran pura admiración y divertimento durante las fiestas.

LA QUEMA DE VIDES:

Esta tradición se celebró en Arrabalde hasta hace muy poco. 

Se celebraba en el la noche del Sábado Santo como rito ancestral del renacimiento y resurrección del crucificado en la religión cristiana. Con el tiempo se transformó en una manifestación lúdica de la juventud del pueblo, donde pasaban un buen rato en compañía de amigos y amigas al calor de las llamas y brasas de las vides y con un buen vino o cuba libre.

Pero actualmente bien porque ya no hay juventud o porque se han producido percances en las normas de respeto y convivencia con los vecinos del pueblo o bien porque se ha producido algún altercado en la recogida y posterior quema, el caso es que la gente no está por la labor.

 FIESTAS 


La Patrona del pueblo:  Santa Bárbara:      Los días: 7, 8 y 9  de  Mayo  

             La Sacramental:              El Salvador:      Los días: 20, 21 y 22 de Agosto


Fuentes: Wikipedia y http://www.arrabaldepueblo.com/

Comentarios

  1. Hola , dice usted que el tesoro lo encontró un agricultor. Le corrijo, lo encontró un abogado y anticuario de Benavente de nombre Victorino LLordén.
    Esto fué despues de que una máquina haciendo un cortafuegos pasara por encima de una gran losa de piedra y la moviera, Victorino sabía que el lugar era zona arqueológica logicamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El autor de estartículo parece estar un poco desorientado, mal documentado o ha hecho un corta pega.
    Primero: Arrabalde no cuenta con una historia de 2000 años, lo que pudo tener esta antiguedad es el hipotético Castro que esta en la sierra de las Lbradas. Arrabalde como pueblo apenas tiene 400 años y no estuvo situado en el mismo lugar que ahora está, sino enfrente de la presa Pin.
    Segundo: El Dolnen reconstruido, (lo se porque cuando yo era un niño no existía tal Dolmen), se ha ido conformando en varias décadas donde se ha ido añadiendo piedra tras piedra.
    Tercero: El citado Castro, nunca nadie lo conocio comotal, tan solo el relieve en el suelo indica que allí hubo alguna construcción y vuelvo a repetir, siendo yo niño allá por los años 40, lo que había constriodo en las labradas eran caetas de cazadores y refugios de cabreros y pastores. La demás parafrnalia se ha ido añadiendo a raiz del tesoro encontrado.
    Y Cuarto. Sobre lo referente a las tradiciones, he consultado otra página donde aparece el mismo contenido que usted tiene aqui.
    Le pido un poco de honestidad intelectual
    Un saludo
    Carpuriano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario