Los embalses acumulan 1.417 hectómetros cúbicos, un dato que está por encima de la media de la década
Las persistentes lluvias de los últimos meses han dado sus frutos y se notan en la situación de los embalses y pantanos de la provincia de Zamora, que acumulan 1.417 hectómetros cúbicos de agua -según los datos difundidos ayer mismo por el Ministerio de Agricultura-. La situación es muy buena teniendo en cuenta cuál era la situación de la que se partía. Después de un año, el 2017, en el que apenas se registraron precipitaciones, 2018 ha venido a poner fin a esta situación. Los embalses y pantanos de la provincia de Zamora están, a día de hoy, al ochenta por ciento de su capacidad.
El panorama es, evidentemente, mejor que el que se registraba el año pasado por estas mismas fechas, cuando la una primavera ya avanzada y sin precipitaciones estaba a punto de dejar paso a un verano donde tampoco llovió prácticamente nada. Aunque no se registraron severas restricciones al consumo en Zamora, la situación del mes de mayo del año pasado ya era delicada y los llamamientos al ahorro en los hogares eran numerosos. Los pantanos estaban exactamente al cincuenta por ciento hace ahora doce meses, acumulando solamente 889 hectómetros cúbicos de agua.
Las lluvias de los últimos meses han supuesto no solo que se mejore la situación del año pasado, sino que se supere la media que han marcado los pantanos en los últimos diez años. Los datos del Ministerio de Agricultura indican que a finales de mayo, durante los últimos diez años, han acumulado una media de 1.337 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en el 75% de la capacidad total.
El embalse que más agua acumulada tiene es el de Ricobayo, que cuenta en la actualidad con 896 hectómetros cúbicos, lo que supone un porcentaje elevado de los más de 1.140 para los que hay capacidad. Cernadilla cuenta con 205 hectómetros cúbicos embalsados y tiene capacidad para 255, mientras que Valparaíso acumula 157 de los 169 para los que tiene capacidad.
Los pantanos y embalses de la provincia llevan en tendencia ascendente prácticamente desde principios de año. Aunque la curva empieza a atenuarse, es de prever que las lluvias de las últimas jornadas todavía se dejen notar en los datos de las próximas semanas. En la última semana, de hecho, las reservas de agua han descendido ligeramente en varios pantanos y embalses de la provincia.
Comentarios
Publicar un comentario