Clima

Ir al contenido principal

Asturianos

Asturianos es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora.

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de Asturianos, Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos, Rioconejos y Villar de los Pisones. La cercanía de este pueblo al lago de Sanabria, ha sido el principal motivo de su notable desarrollo turístico y urbanístico de los últimos años.

Forma parte del Camino de Santiago Sanabres. Asturianos se encuentra en una parte de este itinerario que se caracteriza por estar situado entre robledales y montículos. Más recientemente coincidente con uno de los tramos de la carretera que une Benavente y Orense (N-515).

                             HISTORIA

Se cree habitado con anterioridad a la llegada de los romanos, posiblemente en un paraje cercano denominado «cerro del Castro». Su topónimo actual, Asturianos, nos conduce a los tiempos de la Reconquista, cuando fue fundado, repoblándose con gentes procedentes de Asturias. No obstante, la mención más antigua que se conserva de Asturianos data del siglo XII, en el reinado de Alfonso VII de Leon, cuando aparece mencionado como una de las villas donadas al Monasterio de San Martin de Castañeda. No mucho tiempo después, disfrutó del privilegio "De Pechar y de Servicios Reales".

En Asturianos recibió el rey Fernado el Catolico el aviso de la llegada de su yerno don Felipe el Hermoso, encuentro que se celebraría posteriormente en Remesal y que fue preparatorio de lo que posteriormente se sentenció con la Concordia de Villafafila.

Durante toda la Edad Moderna, Asturianos fue una de las localidades que se integraba en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, formando parte de la receptoría de Sanabria. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Asturianos pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Region Leonesa, si bien esta última carecía de cualquier tipo de competencia u órgano común a las provincias que agrupaba, teniendo un mero carácter clasificatorio, sin pretensiones de operatividad administrativa. Tras la constitucion de 1978, y la diversa normativa que la desarrolla, Asturianos pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autonoma de Castilla y Leon, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.

                                                                     ARQUITECTURA

Su arquitectura cuidada responde a las características propias de su comarca y en el que se observa un claro cuidado de no romper esa armonía.

De entre sus inmuebles destaca su iglesia, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra situada en las afueras del casco urbano y externamente muestra una monumentalidad destacada, reflejo de su categoría e importancia pasada. En su interior destacan tres retablos barrocos recientemente restaurados y pertenecientes a la primera mitad del siglo XVIII. El retablo mayor se comenzó a construir en año 1652, aunque no se pintó hasta el 1685, para posteriormente ser modificado en el 1712. Su obra ha sido atribuida Jerónimo del Campo, artista de la época. En los laterales existen otros dos retablos coetáneos, dedicados a la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Rosario. También es gótica la pila bautismal situada junto al altar. Además, en su interior se pueden observar diversas imágenes procedentes de distintas épocas.

En el municipio también se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Templo que se caracteriza por su notable sobriedad exterior. En su interior se conservan varios retablos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad y objeto de una populosa romería durante el mes de julio.

                            ECONOMIA

En los últimos años ha esperimentado un importante movimiento turístico, instensificado especialmente en la época estival. Algunos de sus atractivos residen en el monte cercano al pueblo que cuenta con un campo de tiro federado. En sus laderas se pueden contemplar también restos de un antiguo castro. Pero el motivo principal de su desarrollo urbanístico es su cercanía al lago de Sanabria. Además, los numerosos visitantes que se acercan hasta el pueblo han provocado que en los últimos años se hayan creado diversas casas rurales.

La actividad agrícola y ganadera sigue siendo la actividad económica principal de Asturianos. Para revitalizar este sector productivo y limpiar sus parajes naturales, la Junta de Castilla y León ha declarado de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de este municipio. Esta concentración parcelaria afecta a una zona de sensibilidad ecológica como es el LIC Riberas del río Tera y afluentes, por lo que el proceso de ejecución se está demorando para ajustarse a las directrices y prescripciones contenidas en la declaración de impacto ambiental de la citada administración.

En Asturianos todavía es posible ver la trashumancia de su ganado bovino en dirección al agua y pastos de la Alta Sanabria, en las sierras de Porto. La vía pecuaria utilizada es la cañada El Vidoleo que une Benavente a la Alta Sanabria. Para ello pasa por Asturianos, Remesal, Triufé, Castellanos, Sampil, El Puente, Llanes, Quintana de Sanabria, y desde el Valle de Sanabria penetrando en los declives montañosos de la Sierra Segundera hasta las mismísimas sierras de Porto.

En los últimos años se ha puesto en marcha en Asturianos la bodega "Nieto Rascón". La iniciativa ha sido considerada por algunos como la primera empresa productora y comercializadora de vino netamente sanbres.

El pueblo cuenta con varios establecimientos hosteleros, un consultorio médico, varios establecimientos comerciales y una farmacia.

                                                                                 FIESTAS

Asturianos celebra su festividad patronal el 16 de julio, día de El Carmen, contando en sus prepatarivos con una asociación cultural que lleva el nombre de esta virgen.

Comentarios