Clima

Ir al contenido principal

El traje Carbajalino

La tradición oral albarina legada de padres a hijos, relata que fueron dos carbajalinas, "La Corrales" y "La Guardesa", las más antiguas y celebres bordadoras de la Comarca de Alba zamorana. Canta la copla popular que con motivo de las bodas de dos de las mujeres con mejor posición social y económica del pueblo y comarca, les fue dada en encomienda, a la Guardesa y la Corrales, la realización de los trajes nunciales para tales eventos:

"El traje de Carlinda 
costó cien reales
que pagaron los duques 
a la Corrales 
y el de Teresa 
primoroso en colores 
a la Guardesa"

Sobre los origenes del traje carbajalino, existen documentos desde el siglo XVI, donde aparece mencionado. Que no tengamos relatos anteriores a esa centuria, no quiere decir que antes de la misma no se vinieran realizando los bordados por estas fértiles tierras del Esla y el Aliste.

Sin duda alguna, el renombre y la popularidad de las prendas albarinas, más alla de las tierras de esta comarca zamorana, fue situación pareja a la cada vez mayor importancia y peso específico que fueron teniendo los sucesivos Condes de Alba y Aliste dentro de los reinos peninsulares. La conversión condal de este territorio (oficialmente desde 1459), que con anterioridad había sido sucesivamente cedido por los Reyes Leoneses (Fernando II y Alfonso IX) a las ordenes del Temple y más tarde a la de los Hospitalarios de San Juan, actuó como desencadenante del incremento en fama de las manufacturas textiles albarinas.

En numerosas ocasiones este traje ha representado a la provincia de Zamora en certámenes estatales, europeos y mundiales, y tal es el reconocimiento que se le ha dispensado, que en el año de 1985 obtuvo el primer premio en el Festival Folclórico Mundial de Baviera en Alemania.

Es una indumentaria hecha puntada a puntada empleando paño de Béjar, plena en brillantes colores, luminosa y con variados motivos llenos de mística y belleza, que las hábiles y ágiles manos de las mujeres de Alba han mantenido y mimado a lo largo de los siglos.

Para finalizar esta publicación, quiero compartir con todos un pequeño documental, que pueden visionar en el siguiente link:



Comentarios