Clima

Ir al contenido principal

Sejas de Sanabria. La Leyenda de la cabra "Suldreira"(Caprichosa)

La Iglesia de Santa Marina de Sejas, en la comarca de la Carballeda, se encuentra en plena Ruta Jacobea-Mozárabe, habiendo gozado todo éste territorio carballés de numerosas encomiendas templarias (Mombuey, Carbajales de la Encomienda, Muelas de los Caballeros, Donado...) lo cual hace bastante probable que tal condición también la ostentase Sejas de Senabria.

El origen de la población de Sejas de Sanabria, habría que situarlo junto a un castro ástur emplazado a orillas del Río Negro. Dicha área, durante el medievo, se encontraba bajo la jurisdicción de los monjes del monasterio de San Martín de Castañeda, acometiéndose la revitalización poblacional de esta comarca del Reino de León especialmente durante los reinados de Alfonso VII (1126-1157), y Alfonso IX (1188-1230).

El templo en lo ornamental goza de bastante similitudes con la torre de la iglesia de Mombuey, y al igual que aquella presenta a un animal (cabra en este caso) en una de sus fachadas que centran la atención inmediata del espectador. En torno a la carballesa cabra de Sejas, y como no podía ser de otra forma, existen varias leyendas, de las cuales compartimos con ustedes la siguiente:

"Érase un pastor que tenía un hato de cabras y una de ellas era muy inteligente, pero también muy “suldreira” (caprichosa). Se desperdigaba acá y allá con su cabritillo, fuera del rebaño, pastando por donde quería, sin hacer caso cuando el pastor le gritaba ¡buita, buita!(voz del pastor para llamar a las cabras)

Estando en la "bouza"(terreno de monte para pasto) un atardecer y al ver que ya oscurecía, el cabritillo urgía a su madre para tornar al rebaño:



-Madre "rucia" (color pardo claro) vámonos, que vendrá'l llobu y comeravos.

Y decía la cabra:

-Pacisquemus, pacisquemus (pastemos), que priesa nun la tenemos.

Pasó otro rato, ya casi no había claridad y el cabritillo repitió inquieto su advertencia. Pero la cabra volvió a decir:

-Pacisquemus, pacisquemus, que priesa nun la tenemos.

Siguieron pastando y tanto se demoraron que apareció el lobo:

-Vos voy a cumere. ¿A cuál como primeiro? ¿A cuál?

Al ver la indecisión del lobo, dijo la cabra suldreira:

-Compadre llobu, si me quieres cumere reza por la mi alma una misa vana.

El lobo se arrodilló para empezar a rezar, entonces cabra y cabritillo escaparon, triscando, hacia la borda (cercado con zarzas y maleza espinosa para guardar el ganado).

Y dijo el chasqueado lobo:

-Desque soy llobu canu, nu hei rezao outra misa tan en vano.

Y decía la cabra, mientras corría como el viento seguida de su hijito:

-Yo, desque soy cabra rucia, nu hei tenido outra mas santa misa.

Contó la cabra su aventura al pastor, éste al alcalde y aquel al cura. Sabida por todo el pueblo, hicieron esculpir esta imagen de la astuta cabra y la colocaron en lo alto del templo, para advertencia de atrevidos, aviso de imprudentes y protección contra los lobos..."

NOTA: Algunas de las expresiones que figuran en la leyenda, pertenencen a la fala senabresa o pachueco, pertenecientes a la lengua leonesa.

Autor del texto de la leyenda: "Alkaest", autor del excelente blog:www.laberintoromanico.blogspot.com.es

Comentarios