Clima

Ir al contenido principal

Anta de Rioconejos

Anta de Rioconejos es una localidad del municipio de Rosinos de la Requejada, en la comarca de Sanabria, provincia de Zamora,​ España.

Historia

Durante la Edad Media quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Anta de Rioconejos, recogido en el siglo XVI como Anderrio de Conejos, fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.

Finalmente, en torno a 1850, el antiguo municipio de Anta de Rioconejos se integró en el de Rosinos de la Requejada.

Patrimonio

Destaca su arquitectura tradicional, y entre sus inmuebles el campanario de la iglesia parroquial, las fuentes del Valle, la fuente del Cubillo y el molino viejo.

Fiestas

La festividad principal es el Santo Cristo, celebrado el 14 de septiembre. En el puente de agosto se celebra la "Fiesta del río", donde jóvenes y mayores del pueblo organizan diversas actividades que concluyen con una cena junto a la hoguera.

Comentarios