Mastodon El Jardín "El Fenal" - Sanabría - Carballeda - ZAMORA Y PROVINCIA LLENA DE HISTORIA

El Jardín "El Fenal" - Sanabría - Carballeda

El jardín de El Fenal de Muelas de los Caballeros, con 500 especies de plantas autóctonas, se convierte en Centro de la Biodiversidad Agríc...

El jardín de El Fenal de Muelas de los Caballeros, con 500 especies de plantas autóctonas, se convierte en Centro de la Biodiversidad Agrícola y Forestal.

Sequoyas-El Fenal
El Centro de Interpretación está situado en la rehabilitada casa del guarda. El recinto que se encuentra circundado por un muro pétreo comprende un espacio de unos 12.000 metros cuadrados. Este museo vivo fue creado paulatinamente entre los años 1900 y 1920 por un rico comerciante natural del pueblo, Maximiliano Santiago Prieto (1875-1926).

En sus viajes tanto por España como por el extranjero, traía especies arbóreas de los lugares que visitaba y los plantaba en esta finca donde, además, construyó su casa que fue la primera y única del pueblo en contar con electricidad y teléfono. Todo un lujo en la provincia en aquella época.

Santiago Prieto plantó en la parte norte de la casa construída sobre rocas un ejemplar de Sequoya que es hoy uno de los ejemplares singulares catalogados dentro de Castilla y León. De los ocho árboles catalogados por la Junta como árboles singulares de la región, cinco de ellos se encuentra en Sanabria-Carballeda y dos de ellos están en "El Fenal".
Casa sobre rocas-El Fenal-Muelas de los Caballeros

Dos decenas de metros más hacia la ladera se encuentra un ejemplar de Pinsapo que es quizás el más grande que existe en España, otro de los singulares árboles catalogados por la Junta. Estos árboles se integran en un paisaje natural en el que también se encuentra un ejemplar de Araucaria, originaria de la tierra del Fuego en Chile, es el símbolo nacional de este país. La araucaria fue introducida en Europa en 1795.

Los singulares árboles con que cuenta este espacio vivo están integrados en un conjunto ahora visitable de un modo permanente y en el que también se encuentran especies vegetales de más de 70 familias, 280 géneros y 500 especies.

La hierba de las fuentes o planta del hígado se recrea entre el poleo, la melisa, el tomillo, el espliego, el hinojo, el cebollino, el orégano, los nenúfares, algunas carnívoras y otras muchas que manifiestan una armonía predispuesta por el hombre entre robles, castaños, laureles, acebos, avellanos, tilos, mimosas, camelias, cedros, palmas, abetos, tejos, los negrillos, abedules, otras muchas especies.

Este montón de vida alberga un sin fin de insectos, pájaros que con sus trinos embellecen la plasticidad del entorno procurando un mundo de sensaciones que envuelve a todo el que se acerca por el ya emblemático paraje de Muelas de los Caballeros.

Fuente: La Opinión de Zamora

Tambien te puede gustar

0 comments

Tiktok

José Martín ( Zamora ). Con la tecnología de Blogger.