Clima

Ir al contenido principal

El ocaso de Isabel II

La que fue Reina de España, durante el periodo del 29 de septiembre de 1833 hasta el 25 de junio de 1870, falleció en el exilio en París el 8 de abril de 1904.

Isabel II accedió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 cuando aún no había cumplido tres años, por lo que asumió las funciones de Reina regente su madre doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Isabel II
Fue en aquellos tiempos cuando la Reina Gobernadora concedió a Zamora la categoría de Plaza Fuerte, cuyo “honor” para la ciudad, que había de ser fortificada recomponiendo el castillo y las murallas, convirtiendo en un conjunto, a manera de fortaleza, la Catedral, el Palacio Episcopal y el Castillo. 

La Corporación municipal se enfrascaba en continuas sesiones de mañana y tarde tratando de encontrar los millones necesarios para poder pagar tan gigantesca obra. 

Asistía a algunas de aquellas reuniones el Comandante General, don Manuel de Benedicto, que informaba el orden que había de seguirse en los trabajos de fortificación. 

También, este militar realizaba visitas de inspección para comprobar sobre el terreno la marcha de las obras, advirtiendo de la premura de concluirlas por razones de seguridad para no proporcionar al enemigo condiciones favorables para batir el castillo.

Cuando la reina Isabel II se vio obligada a abandonar España por la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), Zamora perdió la condición de Plaza Fuerte y comenzaron a venderse trozos de murallas a particulares y permitirse edificaciones junto a ellas.

 Las principales puertas de acceso a la ciudad fueron derruidas en aras de permitir una mayor fluidez del tránsito rodado de carruajes por el casco urbano, con cuyos históricos acontecimientos, Zamora perdía una parte importante de su patrimonio monumental.

Isabel II vivió el resto de su vida en Francia; desde allí fue testigo de cómo España se debatía en la Primera República, en el reinado de Amadeo I, en el reinado y muerte de su hijo Alfonso XII, la Regencia de su nuera María Cristina de Asburgo-Lorena y el inicio del reinado de su nieto Alfonso XIII.

Isabel II falleció en París el 9 de abril de 1904, a los 73 años, siendo trasladados sus restos mortales a la Cripta Real del Monasterio del Escorial.

Colaborador: Balbino Lozano.  Zamora, 3 mayo 2019

Comentarios