Clima

Ir al contenido principal

Las investigaciones Arqueológicas del P. Francisco Butiña

Comenta don Cesáreo Fernández Duro, que muy cerca de la capital de Zamora, en término de Bamba, a la orilla izquierda del Duero, en el sitio llamado alquería de Valdemimbre, a cinco kilómetros de Sanzoles, descubrió el R. P. Francisco Butiñá, matemático insigne y eminente teólogo, una piedra berroqueña, con caracteres del Alto Imperio Romano, cuyo texto:

"ASTURIAE CAPITONIS F. MATERNAE I. LUCRETIVE"

El sabio académico P. Fidel Fita interpretó:

"A Asturia Materna, hija del capitán Lucio Lucrecio, oviniano de nación" (del Senado de la República Romana)

Francisco Javier Butiña
Esta piedra, como otras encontradas en diversos puntos de nuestra provincia, y muy especialmente la que se halla colocada en la fachada del viejo Consistorio, avalan el paso y estancia de los romanos por estas tierras:

"DEO MENTO VIACO M. ATILIUS SILONIS F. QUIR. -SILO EX-VOTO"

Tanto como el paso de los romanos por Zamora (Oceloduro), deseo destacar la estancia por estas tierras del P. Francisco Butiñá, misionero jesuita catalán, nacido en Bañolas (Gerona), que vino a Castilla a fundar la Congregación de las Siervas de San José. Fue en Salamanca donde conoció a Bonifacia Rodríguez Castro, cuando era una joven artesana, y en el año 1874 fundaron las Siervas de San José con el objetivo de la evangelización del mundo obrero pobre.

El P. Francisco Butiñá vino a León en agosto de 1863, donde terminó sus estudios de teología y se doctoró en la Facultad recientemente establecida en el edificio del Hospital de San Marcos. Se dedicó a hacer investigaciones arqueológicas al lado de su profesor el P. Fidel Fita.

Ordenado sacerdote en julio de 1866, marchó después a Salamanca como catedrático de la Universidad. Fue allí donde conoció a Bonifacia Rodriguez Castro y en 1874 fundaron ambos las Siervas de San José.

Bonifacia Rodríguez Castro vino a Zamora junto con su madre el 25 de julio de 1883 y la casa de Salamanca se desentiende de Bonifacia, llegando a modificar la constitución original, que excluía a la casa de Zamora de la Congregación de las Siervas de San José. Bonifacia acude a Salamanca para intentar limar asperezas y las religiosas le niegan el recibimiento. La casa de Zamora no se incorporó a la Congregación hasta el 23 de enero de 1907, después de la muerte de la Madre Bonifacia el 8 de agosto de 1905 que fue sepultada en el cementerio de Sn Atilano.

En 1941 fue cuando se le reconoció a Bonifacia el título de Fundadora.

Bonifacia Rodríguez Castro fue beatificada el 9 de noviembre de 2003 por el Papa Juan Pablo II, y canonizada el 23 de octubre de 2011 por el Papa Benedicto XVI.

El P. Francisco Butiñá, después de su estancia en Salamanca y Zamora, paso un tiempo en el exilio en Francia, regresando a Gerona donde continuó sus tareas de fundación de Congregaciones religiosas.

Fallecido el 18 de diciembre de 1899 en Tarragona, se encuentra en proceso de canonización según causa abierta el 12 de febrero de 2007.

Escribo estas notas biográficas del P. Francisco Butiñá y de Santa Bonifacia Rodríguez Castro en honor a mis dos hermanas, ambas Religiosas Siervas de San José: Dolores Lozano, fallecida el 10 de octubre de 2012, y Mercedes Lozano que acaba de cumplir 81 años de edad y continúa su vida religiosa.

Colaborador y Articulo escrito por: Balbino Lozano.  Zamora 22 Abril 2019

Comentarios