Clima

Ir al contenido principal

Arquitectura tradicional alistana (El molino)

 Arquitectura tradicional alistana (El molino)


Se trata de una construcción típica que podemos encontrar en los cursos de agua, en sitios casi siempre apartados de los pueblos, utilizados para moler el grano y obtener piensos para el ganado “molinos rastreros” o harina para la fabricación de pan “molinos maquileros”, fueron hasta hace pocas décadas un elemento indispensable para la subsistencia de la población alistana.

Los molinos a diferencia de otros elementos de la arquitectura alistana, no destacan tanto por su acabado o estética, sino por su utilidad. Son edificaciones fuertes para resistir las inclemencias del tiempo y las crecidas de los ríos. 

De dimensiones reducidas, de poca altura ya que solo tienen una planta cuadrangular de muros de mampostería o piedra brava. 

El suelo de la misma tierra pisada o enlosado de pizarra, alguno revocado de barro por dentro.

El tejado de sencilla madera, rematado a dos aguas con lonjas o pizarras. 

Solo dispone de una puerta de acceso y algún ventanuco con una sencilla reja en cruz como seguridad. 

A la entrada suelen tener un "poyo o poyato" pensado para servir de apoyo en la carga y descarga de carros y caballerías.

La propiedad solía ser, o bien comunal "de todos", nunca municipal; o bien particular pero no de una sola persona, sino de una familia completa, por ello son conocidos por el apellido una familia... Molino Los Varas, Los Antones, los Calvo, etc. pudiéndose usar todos y cada uno de los miembros de ella, que al ser numerosos tenía que ser por roda, por eso en épocas de gran actividad se molía incluso de noche. 

 Por cortesia de Riofrio de Aliste 

J.M.S 


Comentarios