Clima

Ir al contenido principal

El Miserere Alistano

El Miserere Alistano 

Nuestro sobrecogedor Miserere es el cántico más arraigado, el alma de la Semana Santa alistana llenando el ambiente de reciedumbre y súplica dolorida en la que participan las gentes del pueblo, de niños a mayores, hombres y mujeres entregando toda su energía y plenitud.
 
Miserere mei, Deus:
secundum magnam misericordiam tuam.

 

Antiguamente se cantaba sólo en latín como toda la liturgia de entonces, más tarde cuando se impuso el castellano en los ritos solo el sacerdote, el sacristán y algunos acompañantes más cantaban el versículo en latín respondiendo el pueblo en castellano subiendo a la octava alta en la segunda mitad del mismo.

Solo se rompe este ritmo al llegar al quinto versículo donde el coro del sacerdote comienza en latín ya en octava alta y responde el pueblo en el mismo tono alto el «Tibi soli peccavi» a continuación se sigue el canto con el tono natural que continúa normalmente. Así se mantiene en la actualidad.
 
Consta de veinte versículos compuestos en décimas,
diez versos octosílabos, la métrica mas popular y originalmente española, y la que por naturaleza, mejor representa el canto del pueblo.

En un principio se le ha atribuido la letra de este Miserere compuesto por estrofas en «décimas» al capuchino y predicador español Fray Diego José de Cádiz que predicó misiones en la Diócesis de Santiago de Compostela a la que pertenecían entonces las Vicarías de Alba y Aliste. Pero según las investigaciones del etnógrafo, el gran Joaquín Díaz, atribuye la «paternidad» de la pieza a Manuel Azamor, obispo sevillano, que llegó a ser arzobispo de Buenos Aires y no al predicador fray Diego José de Cádiz.
 
Manuel Azamor, tituló su texto «El salmo Miserere puesto en devotas décimas y dedicado a Jesuchristo crucificado». 

Aunque el Miserere es patrimonio de todos y, hoy más que nunca, un tesoro añadido que debemos esforzarnos en conservar, para los alistanos da igual quien lo escribiese, ha sido, es y será... «El Miserere Alistano» que se canta en «La Carrera» en Jueves Santo y en el «Santo Entierro» del Viernes Santo en toda la comarca de Aliste y pueblos colindantes entre la Sierra de la Culebra y Portugal.
 
Para otros Miserere castellano, para nosotros, al menos, un canto profundo y muy de aquí, sin entrar en delicadezas poéticas, que seguro las tendrá y que por fin esta Semana Santa tras dos años sin poder salir por las calles de nuestros pueblos, sonará de nuevo en las tardes y noches de pasión alistanas tanto en la procesión de «La Carrera» y en el Santo Entierro. 

Comentarios