Clima

Ir al contenido principal

LA ENTRADA DE MOZO

 

LA ENTRADA DE MOZO


«Los novios son como los mozos, se van unos y vienen otros»

 



Para casarse hay dos cosas que son imprescindibles, tanto en Aliste como en la mayoría de los lugares, tener pareja novio o novia y ser solteros, mozo o moza, porque evidentemente una vez casados dejan de ser mozos.

«En los viejos está el saber y en los mozos el poder»

En el caso de los hombres solteros o «mozos», no importa la edad siempre que no se hayan casado, pero si ser «mozos de derecho», es decir, los que habían pagado la «entrada de mozo», especie de rito iniciático que consiste en el pago de una cuartilla de vino, 4 litros, para consumirla en común. A esta celebración eran convocados a toque de cuerno de vaca, actualmente en Riofrío el cuerno es una caracola, todos los mozos de derecho por el alcalde de mozos que ellos mismos elegían y que solía ser la elección el día de San Esteban (26 de diciembre ) patrono de los mozos en muchos pueblos alistanos (San Antonio en otros) y a los aspirantes, ya que solían hacerlo varios jóvenes a la vez. 

Aparte de esta misión, dicho alcalde regía esta especie de sociedad y tenía la potestad de imponer multas a los miembros, convocar reuniones, «cigüeños», etc., en Riofrío también era el encargado de reunir a la mocedad para organizar la mascarada de Los Carochos a celebrar el primero de enero.

Mocedad en Sejas de Aliste 1.928 Fotografía de la Escuela de Cerámica de Madrid


En algunos pueblos de Aliste, este cargo era confirmado por el propio alcalde del municipio. Con el dinero entregado por los nuevos mozos se compraba el vino, tampoco faltaba el escabeche, para la celebración de la fiesta donde comenzaban a formar parte con plenos derechos y deberes.

«Lo que en la mocedad no se aprende, en la vejez mal se entiende»

La edad para acceder a mozo en Aliste solía ser a partir de los quince años, antes de esa edad no podían, ya no participar, incluso acercarse a sus reuniones o «hablar con las mozas». 

En algunos pueblos de Aliste se les «espantaba» persiguiéndoles con tallos de parra.

Durante la iniciación como mozos la noche de la entrada, siempre eran por la noche casi secretas, se les sometía a ciertas pruebas con cierto riesgo para comprobar si «valían para mozos» comprobando valor y resistencia.

Caracola utilizada para el toque de reunión de mozos


Al final todos participaban amigablemente de la fiesta comiendo y bebiendo juntos.

Y así el hasta ahora «rapá» pasa a formar parte de esa especie de, digamos, sociedad sin reglas que era «ser mozo», solamente regida por la costumbre.

«Vergüenza y mocedad, no vuelven cuando se van»

En algunos lugares de a este acto se le denominaba «pagar la gurriata» o «pagar la media».

A los jóvenes que se negaban a pagar la entrada de mozo se les tiraba al pilón.

Lata de escabeche, en este caso pequeña, que no podía faltar en los convites

«Deja el pan para los mozos, y las berzas sean para nosotros»

 

«Cuando los viejos son gaiteros, ¿qué harán los mozos solteros?»


Extraido de Página · Comunidad Facebook Riofrio de Aliste


Mi agradecimiento a la pagina ( Facebook) de Riofrio de Aliste, por permitirme poder plasmar algunos de sus artículos en este blog sobre Zamora, mi mas sincero agradecimiento.

 

Comentarios