Clima

Ir al contenido principal

Alfaraz de Sayago

Alfaraz de Sayago es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y Leon.

Se encuentra ubicado en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de la Zamora, lindando con la comarca salmantina de Tierra de Ledesma. En su término municipal se encuentran las localidades de Alfaraz y Viñuela de Sayago, junto a un buen número de dehesas que conforman su típico paisaje adehesado, en el que predomina la presencia de la encina y de otras especies quercíneas.

El castillo de Asmennal, situado en la dehesa del Asmesnal, y la ermita romanica de Santa Maria de Torremut, situada en la dehesa de Torremut, dejan constancia de la importancia pasada de este territorio. También conserva antiguas manifestaciones culturales que, como la vaca vayona, se enmarcan dentro de las muestras etnográficas propias de la comarca de Sayago y, en general, de las mascaradas de invierno de la provincia de Zamora, entre otras.

Vista aerea Alfaraz de Sayago


TOPONOMIA


Alfaraz es un nombre de indudable raigambre árabe. Sin embargo, los autores no han establecido su procedencia exacta, existiendo en la actualidad dos posibles opciones árabes. Para unos procede alfarás, nombre hispanoárabe derivado del árabe clásico faras, es decir, nombre del caballo que usaron las tropas ligeras árabes. Otros autores creen que también pudo derivar de "al-harsh" que es el campo. El período de dominio arabe de la peninsula iberica, dejó numerosos ejemplos de topónimos árabes en la comarca de Sayago (Almeida, Cozcurrita, Fariza, Ganame, Tamame o Zafara) y en el resto de la provincia de Zamora (Alcubilla de Nogales, Algodre, Almaraz de Duero, Barrio de Rabano o Venialbo, entre otros).

En el término municipal de Alfaraz se encuentra el topónimo Asmesnal, con el que se designa a la dehesa y castillo situada en la caterretera que une Zamora con Ledesma a través de Peñausende. Este topónimo responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular y femenino, como era común en las hablas leonesas; en el caso del Asmesnal es inevitable acudir a la base la amexinar, es decir, 'el ciruelo damasceno'.



GEOGRAFIA FISICA


Alfaraz es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y Leon y a la provincia de Zamora. Dentro de esta última se encuentra situado en la zona más meridional, limitando parte de su término con la provincia de Salamanca.

Pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago, encontrándose situado también en su zona más meridional, junto a la comarca salmantina de Tierra de Ledesma.

El municipio incluye la pequeña localidad, y término, de Viñuela de Sayago. En el pasado también llegó a incluir la localidad y término de Escuadro, actualmente integrado en el municipio de Almeida de Sayago.

Desde 1986 se encuentra integrada en la mancomunidad Sayagua. Esta última es una agrupación voluntaria de municipios de la comarca de Sayago, constituida para la prestación del servicio de abastecimiento de agua, de otros servicios de competencia municipal y para la realización de obras de interés común.



GEOLOGIA


Se asienta sobre la penillanura sayaguesa, una extensa zona relativamente llana con una altitud media de 750 m, siendo la altitud de Alfaraz de 850 m. Su aparente horizontalidad, es matizada con la presencia de tesos, berrocales, hondonadas y riveras. Geológicamente se encuentra situado en la zona norte de la zona centroibérica del macizo ibérico o hespérico que forma parte de la cadena hercínica europea. Se encuentra formada, esencialmente, por materiales de la edad paleozoica (350 m.a.). Afloran en la zona fundamentalmente materiales ígneos y metamórficos, además de pequeños recubrimientos terciarios y cuaternarios.

Su término se encuentra circunvalado por montes de encina, roble y jara. El casco urbano está situado al mediodía de un cerro, entre los arroyos de las Peñas y del Prado Concejo.

CLIMA


El clima de Alfaraz, al igual que de la restante penillanura de Sayago, es mediterraneo continentalizado, con un invierno que suele comenzar en noviembre y prolongarse hasta mediados de abril, verano caluroso y muy seco, mientras que cuenta con primaveras y otoños muy cortos. En general, el índice pluviométrico es bajo a lo largo del año, excepto los meses de invierno.

FLORA Y FAUNA


En este municipio destaca la preeminencia de un paisaje de tipo adehesado, debido especialmente al importante número de dehesas que históricamente han existido y que aún perviven hoy. Entre estas explotaciones multiproductivas, destacan las dehesas de Soguino, Tolilla, Torremut, Macada y Macadina.

Estas grandes explotaciones cuentan con una notable vocación forestal, basada en el aprovechamiento de las quercíneas, especies generalmente predominantes entre las que destaca la encina, que sin embargo no presentan su densidad natural, puesto que han sido entresacadas por el hombre para la creación de pastizales, para un aprovechamiento predominantemente ganadero -ovino, bovino, cerda y cabrío sobre todo- en régimen extensivo.

La especie por antonomasia de la dehesa es la encina y en menor medida el alcornoque. Además, nos podemos encontrar, entre muchas otras, especies como el quejogo, el rebollo, el carrasco, el enebro rojo y el algarrobo, entre otros.

La dehesa ofrece un inmejorable hábitat a muchas especies de animales que la pueblan, consumiendo sus productos y refugiándose en o entre sus árboles. De los animales no domésticos, llaman la atención especies cinegéticas como el jabali, la liebre, el conejo, entre otros. Por los cielos destaca la cigueña, el buitre leonado o el alimoche, entre otros.

HISTORIA


Dentro de la población, en la denominada cortina del Tejar y otras adyacentes, han sido encontrados restos de cerámicas de los siglos III-IV, lo que demuestra que en origen pudo ser un asentamiento tardorromano. Esta presunción se refuerza con el dato de que por esta población pasaba la calzada romana que unía Zamora y Ledesma. Al margen de estos indicios, no han sido descubiertos otros yacimientos que muestren la existencia de otros antiguos poblamientos.

PATRIMONIO



Iglesia parroquial de Santa Eulalia


La iglesia parroquial de Alfaraz, bajo la advocación de Santa Eulalia, pertenece organizativamente al arciprestazgo de Sayago y, a su vez, a la Diocesis de Zamora.

Destaca por su campanario, con tres amplios ventanales que se rematan con un frontón triangular

Iglesia parroquial de Alfaraz



Castillo del Asmesnal


Es uno de los tres existentes en la comarca de Sayago, los otros dos son los de Peñausende y Fermoselle. Se encuentra a unos 8 km de Alfaraz, junto a la carretera que une Zamora con Peñausende y Ledesma. Fue construido en el siglo XII en la línea de defensiva entre Peñausende y Ledesma, en los años que el rey Fernando de León hizo venir de Extremadura a Castrotorafe y Peñausende a los caballeros de la Orden de Santiago. Los restos que presenta en la actualidad se corresponden al siglo XV, junto con las reformas que tuvo en el siglo XVI. Se compone de un torreón cuadrado con cubos en sus ángulos y un recinto exterior, también con cuatro cubos y planta cuadrada. Se piensa que por su ubicación fuera uno de los puntos estratégicos en las guerras contra Portugal.

Castillo del Asmesnal




Palacio del Asmesnal


Fue casa solariega y residencia del obispo cuando perteneció a la Diocesis de Zamora. Actualmente se conserva en buen estado.


Iglesia del Asmesnal


En origen románica, aunque ha sido objeto de varias reformas posteriores. En el interior se conserva una placa con el nombre de su constructor, Fernando Nuño. Este último dato da que pensar que se trató de una reconstrucción en la que se utilizaron materiales pétreos procedentes del viejo castillo.


Ermita de Santa María de Torremut



Ermita bajo la advocación de Santa María que en la antigüedad fue iglesia parroquial del despoblado de Torremut. Pertenece, al igual que su cementerio anexo, a la Diocesis de Zamora, aunque se encuentra ubicada en una dehesa de propiedad particular.

Hasta hace muy poco tiempo ha conservado en pie gran parte de los elementos estructurales románicos de su único cuerpo, probablemente del s. XII, aunque en el siglo XVIII fue objeto de varias intervenciones.

Al interior se accede a través de un pórtico con arco de medio punto. Las cubiertas de la nave son de armadura. En el exterior podían verse canecillos al muro norte, por la parte donde existen varias dependencias ganaderas adosadas.

De época muy posterior a las fábricas originales es la espadaña triangular –que sobresale por lo afilado del vértice de sus aguas- situada al oeste, y que alberga dos vanos con arcos carpaneles, uno el principal y otro de dimensiones reducidas en el ático.

El patrimonio mueble consta de varias piezas, entre ellas un calvario que pudo ser rescatado por la Diócesis de Zamora.

Ermita de Santa María de Torremut



ACONTECIMIENTOS CULTURALES


Durante el treinta y uno de diciembre y el día siguiente por la mañana, tiene lugar una mascarada de invierno, denominada la “vaca vayona”. Para la ocasión, uno de los lugareños se disfraza con una máscara o careta de corcho con cuernos naturales, un gran cencerro que cuelga en el pecho, una tornadera y unas sayas desarrapadas de mujer. Con estas guisas recorre toda la población, acometiendo a todos los moradores del lugar con el fin de conseguir su aportación monetaria o en especie.

FIESTAS


Algunas de las fiestas más populares de Alfaraz son San Isidro el 15 de mayo, el Ofertorio en la primera semana de octubre y las fiestas del emigrante en la última semana de agosto.

PERSONAJES DESTACADOS



Francisco Sánchez Tamame (Alfaraz de Sayago, Zamora, 25 de Enero de 1894-1987), próspero empresario en Cuba, uno de los principales artífices de la puesta en marcha y consolidación de la asociación de emigrantes, de la que llegó a ser presidente y por la que el Gobierno español, como recompensa, le nombró Caballero de la Real Orden de Isabel La Católica. Además, Adolfo Suarez le condecoró con el Título y Medalla de Honor de la Emigración.

Ramiro Ledesma Ramos (Alfaraz de Sayago, Zamora, 23 de Mayo de 1905 - Aravaca, Madrid, 29 de Octubre de 1936) fue novelista, periodista, ideólogo y fundador del movimiento conocido como nacional-sindicalismo. Murió asesinado por el Gobierno del Frente Popular en el cementerio de la localidad madrileña de Aravaca. Junto a él fue asesinado el escritor perteneciente a la Generación del 98 Ramiro de Maeztu.

PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

Comentarios