Clima

Ir al contenido principal

Arias Gonzalo

El conde Arias Gonzalo, fue un aristocrata y militar zamorano, albacea del rey Fernando I de Leon del que nos ha llegado escasa información a nuestros días relativa al Cerco de Zamora y únicamente a través de la tradición conocemos a este paradigmático personaje.

BIOGRAFIA


Debió de nacer entre 1020 y 1030. Considerado como zamorano fiel y leal, por mandato de Fernando I Rey consorte de Leon y conde de Castilla se convirtió en depositario de las últimas voluntades del rey. Se encargó del cuidado y educación de sus hijos que se criaron en unión del Did en el edificio situado junto a la puerta de Olivares u Óptima, convirtiéndose más tarde en preceptor de la infanta Doña Urraca de Zamora y en gobernador de la ciudad en 1072.

Su protagonismo lo adquiere en el momento de iniciarse el Cerco de Zamora por Sancho II, en el que, tras el magnicidio de éste a manos de Bellido Dolfos y el reto del capitán Diego Ordóñez a la ciudad, el viejo Arias será el primero en defender el honor de Zamora. Al no permitirle luchar doña Urraca, envió uno tras otro a sus hijos a batirse en duelo. Tres mueren combatiendo frente a Ordóñez en el Campo de la Verdad, pero el último derrota a Ordóñez antes de morir, salvando así la honra de la ciudad.

Todos estos acontecimientos, aunque envueltos en leyenda y poesía, han sido bien conocidos, ya que forman parte del ”Romancero” que de este modo constituye una magnífica crónica sobre la gesta del Cerco de Zamora.

Los restos de Arias Gonzalo y sus hijos, así como varios miembros de su familia, estaban enterrados en una capilla de la iglesia de San Martín de los Caballeros que se encontraba situada en la actual plaza de San Martín.

Zamora honra su memoria con una plaza y un Colegio Público a él dedicados.

PRESENTACION


Duque de Rivas, Angel de Saavedra ( Cordoba, 1791-Madrid, 1865 ). España.

Lucho contra los franceses en la guerra de Independencia y mas tarde contra el absolutismo de Fernando VII, por lo que tuvo que exiliarse en Malta en 1823. Alli leyo obras de William Shakespeare, Walter Scott y Lord Byron y se adcribio a la corriente romantica con los poemas El desterrado, El sueño del proscrito (1824), y El faro de Malta (1828).Regreso a España tras la muerte de Fernando VII heredando titulos y fortuna. Fue, ademas embajador de Napoles y Francia.

ARIAS GONZALO

Arias Gonzalo replico que segun la ley caballeresca, quien desafia a una poblacion debe luchar contra cinco hombres, uno tras otro. y si los vence a todos, su opinion prevalecera. Pero si uno de los cinco le vence, sera desmentido. Arias Gonzalo preparo a cuatro de sus hijos para el combate y al menor de ellos exigio el honor de ser el primero. El joven Pedro Arias salio al campo y tras varias horas de combate, en que lucho con bravura, murio.

Ordoñez exigio a Arias Gonzalo que le enviara a otro hijo. Diego Arias fue el segundo. Lucho con arrojo, pero tambien murio a manos de Ordoñez, quien de nuevo exigio otro adversario. Rodrigo Arias, muy experimentado en justas y torneos, corrio la misma suerte. Al morir hirio al caballo de Diego Ordoñez, que se dio a la fuga.

Tras regresar, a pie, para combatir con el cuarto hijo de Arias Gonzalo, los jueces del combate no lo permitieron, y quedo el desafio en tablas, ya que aunque Rodrigo Arias habia muerto, Diego Ordoñez habia sido llevado fuera del campo por su caballo herido.Asi se preservo el honor del pueblo de Zamora.

Comentarios