Mastodon Capa Parda o Capa de Honras - ZAMORA Y PROVINCIA LLENA DE HISTORIA

Capa Parda o Capa de Honras

La Capa Parda o Capa de Honras, es una de las joyas de la etnografía e indumentaria de nuestra provincia y de parte de la zona noreste de P...

La Capa Parda o Capa de Honras, es una de las joyas de la etnografía e indumentaria de nuestra provincia y de parte de la zona noreste de Portugal. Su área de dispersión, uso y origen comprende las zonas de Aliste, Distrito de Miranda do Douro, Alba, Tábara y una pequeña parte de Sayago y Tierra del Pan.

Todas estas zonas de distribución de la capa tienen algo en común y es el paño, un paño hecho con la lana de oveja merina negra o marrón que realmente los pastores o las industrias lanares desechaban ya que al ser una lana oscura se teñiría mal para sacar otros colores. Se hacía este paño antiguamente en batanes, precisamente por esa manera de apretar y golpear varios paños de lana para conseguir uno, se creaba un tejido muy duro, sin apenas porosidades y con alta capacidad para aguantar la lluvia y el frio, que por otra parte en estas zonas se presentaba.



Los orígenes de esta prenda son inciertos, os contaré de gentes que he ido conociendo y las versiones que me han llegado, repito y hablando con cierta inexactitud. Desde que si en un principio fue una prenda de origen monacal, llevada por los monjes del Monasterio de Moreruela y que fue extendida por ellos y por toda la diócesis de este comarca, hasta otro punto de origen y que me han contado es un origen Romano, donde las centurias de este imperio y por esta comarca ya se abrigaban con esta capa, que a medida y con el paso de los años los romanos irían decorando y añadiendo más elementos, pero como digo guardando en el respeto el origen de esta prenda ya que yo no tengo una constancia cierta del origen.

¿Por qué se llama Capa de Honras? Pues bien, en Miranda Do Douro (Portugal), su alcalde jura su cargo con ella puesta, también allí o cuando reciben a una persona importante o en un acto honorífico, se cubren con la capa en señal de respeto y honra hacia la otra persona. Por las zonas de aquí de Zamora, se empleaban para ir a misa o en bodas donde el novio y futuro marido asistía a la misa o enlace con ella puesta, también cuando fallecía alguien en el pueblo y se decía “¡que se ha muerto el ti Emilio!” pues la gente que seguramente estaba en el campo o con sus quehaceres volvían a sus casa y en vez de cambiarse de ropa pues se ponían la capa que les cubría de su ropajes de trabajo y daban el respeto hacía la familia del fallecido.

A saber, y que por costumbre escuchamos que la capa parda es la capa de pastores, deberemos saber que no es del todo así, la capa de pastoreo es una capa sin apenas adornos, picados, bordados o dibujos, tenía la misma forma que la capa de Honras o la que comúnmente conocemos y vemos, pero mucho más sencilla.

Hoy en día y en nuestra provincia su uso principal es en procesiones y en actos religiosos como son la Hermandad de Penitencia o Capas Pardas (Zamora), La procesión de Bercianos de Aliste, La procesión del Silencio en Alcañices, y otras pequeñas procesiones y actos repartidos por estas zonas.

Desde aquí también deciros que la procesión de las capas de Zamora, su origen fue a imagen de otra procesión que existía anteriormente en Carbajales de Alba, y que sus cofrades portaban el famoso farol de pajar que es el que actualmente desfila como copia en la noche del Miércoles Santo en la ciudad de Zamora.

Gracias a la Asociación para la promoción y el estudio de la Capa Alistana, está prenda cada día es más conocida y respetada. La labor que hace esta asociación hoy en día es importantísima y clave para la supervivencia y futuro de esta joya. Una asociación que organiza varios actos al año como son encuentros, visitas culturales y sobre todo homenajes a las personas que defiende y aman a la capa, creadores y sastres/as que con su trabajo consiguen que esta prenda perviva, sin olvidarnos la capa de honor que cada año la Asociación concede a las personas o instituciones que simbolizan y defienden valores, trabajo y amor a Zamora.


Fuente:  SENTIR ZAMORA
Fotografias: 


  •  JOSÉ LUIS PEÑAS RODRÍGUEZ
  •  
  •  
  • Tambien te puede gustar

    0 comments

    Tiktok

    José Martín ( Zamora ). Con la tecnología de Blogger.