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Estación de Zamora

Estación de Tren de Zamora

La estación de Zamora es una estación ferroviaria de carácter monumental situada en la ciudad española de Zamora. Fue inaugurada en 1958 tras unas largas obras que se iniciaron en 1927. Es de estilo neoplateresco y tiene la consideración de estación histórica.

Historia

La estación fue inaugurada el 28 de mayo de 1864 con la llegada del primer tren desde Medina del Campo al concluirse las obras entre Medina del Campo y Zamora.5​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de Medina del Campo a Zamora quien rápidamente se convertiría en la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo o MZOV. La estación tenía una estructura sencilla formada por tres cuerpos realizados en ladrillo con amplias ventanas. Se le añadió una marquesina metálica de tres alturas que se adaptada a la altura de los tres cuerpos que formaban el edificio de viajeros. Lo que inicialmente era una estación término se transformó en un nudo ferroviario por la llegada las líneas férreas que unían Palazuelo con Astorga y Zamora con Galicia.

En 1927 se decidió construir el actual edificio. La obra se encargó a Marcelino Enríquez.​ Fue un proceso largo que sufrió varias interrupciones hasta culminar en 1958 con la inauguración del edificio ya bajo la gestión de Renfe y con la línea Medina del Campo - La Coruña operativa en su totalidad desde el año anterior. El recinto iba a contar con una amplia marquesina de 32 metros que finalmente se descartó dado que suponía elevar aún más el coste de un edificio que ya había alcanzado los doce millones de pesetas. En 2013 la estación se preparó para la llegada de la alta velocidad estimada para 2015 y que permitiría conectar la capital zamorana con Madrid en 1 hora y 27 minutos.

El 17 de diciembre de 2015 se puso en servicio la línea de Alta Velocidad L.A.V. Olmedo-Zamora-Galicia en su tramo Olmedo-Zamora de 99 km permitiendo mejoras en los tiempos de viaje pero solo alcanzando los 200 km/h hasta que esté instalado el sistema de señalización y seguridad ERTMS y puedan circular los trenes AVE. Por este motivo, de momento la línea es operada por trenes Alvia.

La estación

Detalle del reloj de la fachada
La estación se encuentra en el Barrio de Las Viñas, a unos 600 m de la avenida de Las Tres Cruces. El edificio de estilo neoplateresco y construido con piedra dorada de Villamayor, posee una fachada principal de 88 metros de longitud formada por tres cuerpos que incluyen cuatro torres cuadradas y tres pisos.​ El cuerpo central claramente diferenciado de los laterales sirve para acceder al edificio para viajeros. Cuenta con una terraza en el segundo piso decorada con un frontón triangular, un reloj y dos escudos. La planta baja se completa con arcadas de estilo renacentista que dibujan una larga galería. Una crestería completa la ornamentación que en general guarda una gran similitud con el palacio de Monterrey de Salamanca.

Dispone de tres andenes, uno lateral y dos centrales, todos cubiertos con marquesinas al que acceden cinco vías, todas ellas montadas sobre placa a lo largo de los andenes. De las 5 vías las 2 más cercanas son en ancho ibérico mientras que las otras tres restantes son en ancho internacional.

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con discapacidad. En el exterior existe un aparcamiento una parada de taxi y otra de autobuses urbanos.

En la actualidad la estación sufrió una remodelacion para adaptarse a la Alta Velocidad.


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