Clima

Ir al contenido principal

Arco del Reloj (Toro)

Arco del Reloj

El Arco del Reloj (denominada también Torre del Reloj) es una torre ubicada en el recinto amurallado de Toro (Zamora). 
 
Fue comenzada a edificar en 1719 durante el reinado de Felipe V, siendo terminada diecinueve años más tarde.
 
El diseño se atribuye a Joaquín Churriguera. Se encuentra ubicada sobre la antigua puerta del Mercado (del siglo XV) que cercaba el primer recinto amurallado de la ciudad de Toro. Su altura permite que sea divisada desde cualquier punto de la ciudad. 
 

Características 

Se encuentra construida por fábrica de sillería y de planta cuadrada. Edificada en cuatro cuerpos y de aspecto esbelto, estando en el segundo el reloj mecánico que le da nombre. Se encuentra ubicada sobre una de las antiguas puertas de la ciudad. Se encuentra una de las capillas de veneración a la Virgen de las Nieves que fue trasladada a la iglesia del Santo Sepulcro y substituida por una escultura del Sagrado Corazón de Jesús. En sus inicios se celebraba misa en ese lugar. Desde este arco se inicia una de las travesías más largas de la ciudad. 

Breve

Subimos por la calle de la Corredera, una de las calles más importantes de Toro, plagada de pequeños comercios de productos típicos de la región y algunos restaurantes y bancos, esta calle es una muy buena opción para aparcar y visitar la ciudad, la calle corredera termina en la Plaza de Santa Marina y allí encontramos la famosa torre del Reloj sobre la puerta del mercado, vestigio de una antigua muralla que protegía la ciudad, hoy en día, lo que se encuentra dentro de este recinto amurallado es lo que se considera el casco antiguo o zona monumental. 

Sobre el arco que da acceso a la zona turística de Toro se construyó en 1738 la torre del reloj, se aprovecharon los cimientos de la puerta del Mercado construida en el siglo XV en la muralla de Toro, dicha torre tiene casi 20 metros de altura, es uno de los edificios más visibles desde cualquier punto de la ciudad, allí se encuentra un reloj y un poco más abajo una pequeña capilla que alberga una escultura del Sagrado corazón de Jesús, antiguamente se realizaba una misa en aquel lugar, hoy en día es el paso obligatorio para todo visitante de Toro.

No extraña nada la leyenda del vino como argamasa ya que en Toro se respira vino, no enserio, el vino de toro tiene un protagonismo muy importante en la ciudad, pese a encontrarse en la ribera del Duero, el vino de Toro ha conseguido su propia denominación de origen debido a la calidad del mismo.
 
La Torre del Reloj sobre la puerta del Mercado de Toro es uno de los primeros puntos turísticos que tienes que apreciar en tu visita a la ciudad del vino, desde allí comienza un paseo peatonal lleno de bares típicos (en algunos de ellos no se sirve otra cosa que no sea vino) tiendas de dulces y terracitas, este paseo deja a un lado la plaza mayor de Toro y nos lleva hasta la Colegiata y el mirador del Duero, más adelante os hablaré de estos lugares. 


 

Comentarios