Clima

Ir al contenido principal

'Argusino Vive' Video documental

El Arcón visita el escenario de unos paisanos que se niegan a perder su memoria. Se trata de los habitantes de la localidad sayaguesa y zamorana de Argusino, que hace 50 años tuvieron que abandonar sus tierras, sus recuerdos, sus casas y sus cortinos. Hoy, sus restos reposan en la profundidad del embalse de la Almendra. Con José Manuel Pardal, miembro del colectivo Argusino Vive, conoceremos el impacto que tuvo sobre el paisaje la gran mole de hormigón.

Con él recordaremos también los oficios de su pueblo, que fielmente ha seguido custodiando hasta nuestros días. Con José Miranda abriremos las páginas del único libro que recoge la historia de Argusino. En el entorno de la ermita, charlaremos con el joven José Luis Peñas, un argusinejo de corazón que nunca conoció el pueblo de sus padres y abuelos aunque, junto a los de su generación, defiende hoy la dignidad de los que tuvieron que abandonarlo. 

Tendremos un emotivo recuerdo para los tamborileros de Argusino: dos descendientes, Beatriz y Juan Antonio, recuperarán ritmos del pasado cuando cae el sol sobre el embalse, al son de la flauta y el tamboril. Recogeremos algunos de los testimonios más sobrecogedores de quienes vivieron, en primera persona, los últimos días de Argusino.







Comentarios