Clima

Ir al contenido principal

Arquillinos

Arquillinos es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y Leon, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra del Pan.

Tiene una superficie de 17,64 km², con una población de 141 habitantes y una densidad de población de 7,99 hab/km².

Se encuentra en la parte central de la provincia, y pertenece a la zona electoral de Zamora.

Arquillinos se asentó aprovechando un promontorio en una curva del arroyo Salado, donde resalta en lo más alto la iglesia parroquial de San Tirso. Se cita por primera vez en 1204 al firmarse en él la concordia sobre tercias entre el Obispo de Zamora y el abad de la iglesia de Gema. Diez años más tarde, el obispo de Zamora y el arzobispo de Compostela firman el nuevo acuerdo sobre las tercias de este lugar.

Entre sus construcciones destaca su iglesia de San Tirso Mártir, situada en lo más alto del pueblo. El retablo mayor tiene una armadura barroca con cuatro columnas lisas y capiteles corintios del siglo XVIII, y representa a 8 apóstoles en 2 tablas con sus respectivos nimbos y nombres en caracteres góticos. En el cuerpo medio y superior, hay otras cinco tablas pintadas que representan la vida de San Lorenzo.

Son pinturas que deben rondar el primer cuarto del siglo XVI. En los laterales del retablo hay otras seis tablillas largas y estrechas del siglo XVI.

SIMBOLOS

BANDERA:



Bandera Rectangular de proporciones 2:3, formada por cinco franjas horizontales en proporciones 1/4, 1/12, 1/3 y 1/4 siendo las exteriores azules, amarillas las intermedias y verde la central.





ESCUDO:






Escudo municipal de Arquillinos: Escudo partid y entrado en punta 1.º de plata, Cruz de Santiago de gules. 2.º de Azur, Ondas de Plata, en punta de Sinople, Haz de tres Espigas de trigo de oro






Toponimia


El nombre Arquillinos parece tratarse de un doble diminutivo, con morfología común en la toponimia leonesa (Matillina, Fresnellino, Campellino, Castrillino, Casillina). La reiteración de sufijos puede ser meramente expresiva; o proceder de una diferenciación toponímica entre el lugar referido y otro no alejado. La proximidad entre Arquillinos y el extinto Arcello, así como el común origen del topónimo, obligarían a la nueva sufijación diferenciadora (Arquill-inos), en la que curiosamente se restaura la forma velar –rk– en vez de *Arçellinos. Ello se deberá a la transparencia del topónimo Arcello en la conciencia de los pobladores medievales, para quienes era evidente su significado ‘arquillo’.

Historia


Los vestigios romanos hallados en los yacimientos “Las Torrecillas” y “El Torreón”, así como la necrópolis de “Las Paredes”, nos indican la antigüedad de los poblamientos ubicados en este territorio.

No obstante, la fundación de Arquillinos en su emplazamiento actual se debe a la repoblación efectuada por los reyes leoneses durante la Edad Media. Entonces, pasó a pertenecer como señorío al Arzobispo de Santiago, quien recibía los tres cuartos de sus diezmos granados.

En la Edad Moderna, los agobios económicos de Felipe II por su política internacional desembocaron en la venta de Arquillinos, con la correspondiente autorización papal, a Francisco García de Villalpando, en 1588, señorío que recayó en la familia Guadalfajara en el siglo XVII. Su descendiente, Melchor de Guadalfajara Eraso, regidor de la capital zamorana, logró el título de Conde de Castroterreño en el siglo XVIII, pagándole los labradores un vasallaje de dos fanegas de trigo, los medios labradores una fanega y el resto una ochava, además de 10 maravedíes cada uno y 48 gallinas entre todos.

Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Arquillinos quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Patrimonio


Iglesia de San Tirso



En ella destaca su espadaña construida en ladrillo. Su Retablo Mayor está presidido por la imagen de San Tirso en su hornacina central, rodeado de interesantes pinturas pertenecientes a otro retablo anterior, posiblemente del primer cuarto del siglo XVI, que representan la vida del titular, los apóstoles con sus atributos y escenas bíblicas. Posee también un retablo rococó de tres calles y ático con cinco pinturas de mediados del siglo XVI, que pertenecieron a un antiguo retablo dedicado al Apóstol Santiago.




FIESTAS Y TRADICIONES


Las fiestas se inician con la Alborada de los Quintos, el día de Reyes, por las calles del pueblo, entonando cánticos y pidiendo el aguinaldo a los vecinos.

La fiesta patronal se celebra el último fin de semana de enero, con misa solemne, procesión, aperitivo en el Ayuntamiento y verbena nocturna.

En Semana Santa destacan procesiones como la del Viernes Santo o la del Encuentro el domingo de Resurrección. Se festeja a San Isidro el 15 de mayo, con misa, procesión y bendición de campos.

El tercer sábado de mayo Arquillinos acude en romería al santuario de la Virgen del Templo, en Pajares de la Lampreana.

En mayo, los quintos plantan el mayo en el llamado “Prado de los Lavaderos”. El 25 de julio se celebra solemnemente a Santiago Apóstol.

Comentarios

  1. Sólo decirte que, aunque todo los de Arqui, entendemos cuando hablas del prao de los lavaderos, la toponimia histórica lo denomina "el molino" el prao del molino... los lavaderos fueron construidos ya en la segunda mitad del pasado siglo, hasta entonces se lavaba en "el Charil", que yo conocí ya poco activo en los 70.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario