Mastodon BAILES EN ALISTE. LA JOTA, EL LLANO Y EL AGARRAO - ZAMORA Y PROVINCIA LLENA DE HISTORIA

BAILES EN ALISTE. LA JOTA, EL LLANO Y EL AGARRAO

BAILES EN ALISTE. LA JOTA, EL LLANO Y EL AGARRAO Al son de la gaita y el tamboril en los días festivos, o solo con el tamboril en los ordina...

BAILES EN ALISTE. LA JOTA, EL LLANO Y EL AGARRAO

Al son de la gaita y el tamboril en los días festivos, o solo con el tamboril en los ordinarios, el pueblo ha desarrollado y expresado un estilo de baile tradicional, sobrio, sin complicaciones, siguiendo las principales modalidades del baile alistano, la jota, el llano y el agarrao, pero en nuestra comarca hay numerosos y diversos bailes no tan conocidos. 

El baile es uno de los elementos folklóricos que mejor identifican a un pueblo, comarca o región. Es asi mismo una forma genuina de expresar la relación, la convivencia y el sentido de las fiestas colectivas en una sociedad rural.
 
Tres son las principales modalidades de baile alistano, con ligeras matizaciones geográficas.
 

LA JOTA

Es el baile por excelencia. Se baila por parejas, él los brazos en alto, tocando las castañuelas, ella caídos, la jota alistana es serena, dicen los antiguos bailadores que hay que bailarla con un vaso de agua en la cabeza y en el espacio de una baldosa.
 
Existe la modalidad de «Jota de cuatro o de a cuatro», que es una forma de bailar la jota en cuadros de dos parejas, realizando los paseos y punteados del baile una vez con la propia pareja y otra vez con la contraria. 

También la «Jota chiquita o pequeña» es la habitual de pandereta, tamboril, lata o conchas, y que se canta con ocasión de cualquier reunión.
 

EL LLANO 

Contrapuesto a lo ligero o a lo agudo, llamado también «corrido», «baile charro» su nota característica es el desenfado y admite variedad de ritmos. Comienza con un corrido de todas las parejas hacia adelante y atrás (conocido como p' acá y p´allá) sigue con jota y termina con las atrevidas «culadas» como remate de ésta, en el que se ejecuta un característico choque de caderas. 

Nos atrevemos a decir que es el baile «más nuestro» el que más nos identifica.
 
Así lo resume la copla popular alistana:
 
«Tres cosas hay que saber
para bailar bien el llano,
que son corrido y son jotas y también ser alistano»

 

EL AGARRAO

De cadencia lenta y seguida, viene siendo a ritmo de pasodoble, cuando el ritmo es más movido y saltado, recibe el nombre de «brincao» y «vals» o «repaseado» también al baile portugués agarrado, que se baila en la raya de Aliste. 
 
El agarrao requiere igualmente música y canto, éste con letras de largas coplas, en cuartetas de romance, aprendidas de memoria, quizás el más popular es «Dónde vas, dónde vas, Adelaida» (Abelina en Riofrío). Para la modalidad de brincao estaban reservadas, como canciones más frecuentes «Manolo Mío», «La Molinera».

Un típico corrido alistano dice:
Corrido pide la moza
corrido se le ha de dar.
¿Para que quiere corrido,
si no lo sabe bailar?
Algún día ignoraba
lo que ahora creo,
las vueltas que da el
mundo,
¡Válgame el cielo!

Aparte de las tres principales modalidades existen otros bailes rituales como pueden ser los de boda.

El BAILE DE LA MEDIDA O CÁNTARA

Llamado así porque la cántara o medida es un recipiente metálico precisamente para eso, medir el vino, que tiene una capacidad de una cuartilla (4 litros). El baile se desarrolla alrededor de una medida de vino o cántara sobre la que se colocaba un plato con dos vasos de vino encima y dos roscas de la boda o bien unos trozos de la hogaza de pan, e incluso unos cigarros, que era el premio para los dos bailadores. 

Se hacía corro, dos bailadores danzaban brazos en alto de uno en uno, rodean bailando a ritmo de charro esta medida a son de tamboril o fole. A una señal musical levantando una pierna y luego otra al compás sobre la cántara con los vasos llenos de vino. El mérito por supuesto estaba en no tirarlo al bailar lo que tan cuidadosamente se ha colocado, para al final hacerlo todos juntos. Si lo conseguían ganaban el premio, el vino que tenían que beber y llevarse las roscas o el pan.
 

El BAILE DE LA BOTELLA 

Popular baile de boda o de cualquiera jarana en el que el bailador ha de bailar alrededor de una botella puesta en el suelo, pasando la pierna por encima sin tirarla, a pesar de ponerse a veces boca abajo (la botella).

EL BIRONDÓN

O el Baile del Mambrú, el nombre lo toma de la tarabilla «Mambrú se fue a la guerra, birondón, birondón, birondela,

Mambrú se fué a la guerra,
no sé cuando vendrá...»
Se organiza en grupos de cuatro bailadores que van rotando de posición en el cuadro, pasando unos por delante de otros y acompañándose de palmas. 

EL BAILE DEL CACHUPÍN O GACHUPÍN 

Baile de tipo mímico y juego propio de la zona de Aliste. En él las parejas se juntan, se abrazan a las órdenes de la cantadora y rematan el baile con unas culadas de baile charro. El nombre lo toma de la letra «El gachupín, el gachupinito, ven acá conmigo y duerme un sueñito...»

EL CORRO

Baile en el que se forma un círculo o rueda y van cambiando continuamente de pareja los hombres en cada vuelta, rotando con todas las mozas. 
 

SEÑOR GALAMDUM

Baile mímico en el que los bailadores han de levantarse, gesticular, dar vueltas o darse la mano según lo indique la letra. Es muy popular en la zona de Aliste y Tras os Montes (Portugal) donde suele interpretarse como charro.
 
Y como anécdota, no nos olvidemos, aunque ya más moderno, los que ya tenéis una edad recordaréis el famoso «Baile fiao» el baile de las veladas nocturnas, bajo la observación y tutela de los mayores.
 
Seguramente que existen y conocéis muchos más bailes típicos de la comarca.    
 
 

Tambien te puede gustar

1 comments

  1. Interesante información de nuestras tradiciones, que son a fin de cuentas nuestra cultura.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar

Tiktok

José Martín ( Zamora ). Con la tecnología de Blogger.