Clima

Ir al contenido principal

Zamora durante el Reinado de los Reyes Católicos

Zamora durante el Reinado de los Reyes Católicos

A la muerte de Enrique IV se proclamó como reina su hermana Isabel y su marido Fernando, este suceso tuvo sus detractores dando lugar inmediatamente a la Guerra de Sucesión Castellana que fue un conflicto bélico existente en la zona desde el año 1475 a 1479 en el que se dirimió la sucesión de la Corona de Castilla. Zamora, Benavente y Toro mantenían lealtad jurada a Isabel. 

A la cabeza del bando opuesto se encontraba Juana la Beltraneja (denominada en Portugal como la excelente dama) que contaba con el apoyo del marqués de Villena y del rey portugués Alfonso V. El conflicto comenzó cuando Alfonso V de Portugal, en ayuda de Juana, traspasa la frontera entre ambos países y toma al asalto las ciudades de Toro y Zamora.

Estando Aldonza de Castilla en el alcázar de Toro se vio obligada a capitular por el ataque de Alfonso V.

Mientras tanto avanzaba de Extremadura un ejército leal a Isabel y Fernando que iba atacando los castillos portugueses de la frontera desguarnecidos por haberse sumado al grueso de la fuerza que se encontraba en Toro. 

Alfonso se encontraba atacando Castrotorafe que se resistía con soldados en el castillo, cerrando su paso de avance a Burgos. Fernando se presentó delante de Toro con un gran ejército que iba reclamando Isabel desde diferentes partes de los reinos de Castilla. 

Mientras se cercaba para el asedio igualmente la ciudad de Zamora que estaba bajo poder de tropas de Alfonso V de Portugal, se movían tropas para cortar las líneas de abastecimiento por Fuentesaúco y Alaejos. 

El 1 de marzo de 1476 se produce la doble Batalla de Toro, las tropas de ambos bandos se encontraron en Peleagonzalo y allí las tropas comandadas por Mendoza fueron las primeras en atacar a las comandadas por Juan de Portugal.​ 

La primera parte de la batalla terminó, con victoria para Fernando; la segunda, con victoria del príncipe heredero Juan de Portugal.​ La batalla fue favorable a los Reyes Católicos que desbarataron las tropas portuguesas. Alfonso regresó a Portugal con Juana tras la desastrosa batalla. La victoria afianzó a los Reyes Católicos en su reinado.

Palacio de las Leyes de Toro

Tras esta batalla se hizo que los estandartes zamoranos incluyeran una banda de tafetán verde (denominada de la esmeralda​), como reconocimiento al apoyo prestado por Zamora a la reina Isabel durante la Batalla de Toro.​ Tras esta batalla fue necesaria además la ayuda de Alfonso de Aragón para liberar a la ciudad de las tropas portuguesas afincadas en el castillo de Zamora. En mayo de 1476 se dicta carta de privilegio a la ciudad de Zamora para que haya una vez al año una feria "franca de alcabala", feria que se denominó botijero.​ Se establecen las vías pecuarias y nace el concejo de la Mesta y concretamente la Cañada Real de la Plata que atraviesa parte de la provincia. Florece el comercio y la producción lanera en la provincia.

En 1492 cae el Reino de Granada, dado por terminada la Reconquista, al mismo tiempo que Cristóbal Colón solicita audiencia a la Reina. En este periodo del reinado de los reyes católicos las ciudades importantes de la actual provincia sufrieron un importante auge económico.​ 

El mismo año de la caída de Granada se produce la expulsión de los judíos. En la ciudad de Zamora existían dos juderías: la judería vieja en la denominada Puebla del Valle y la denominada judería "Nueva" que se encontraba en la Puebla del Valle.​ 


Fachada oeste de la antigua Alhóndiga del Pan, con el escudo de los Reyes Católicos


Tras la expulsión en 1494 los Reyes ordenan al corregidor Pedro de Maluenda que venda en pública almoneda y con los maravedís de la venta se pague a los magnates que percibían antes por conceptos judiegos (ariendos). A pesar de ello las ciudades de la actual provincia de Zamora crecen en población, se instaura una Casa Consistorial en la Plaza Mayor. 

Se construye una alhóndiga (almacén de grano), se alinean calles en Zamora. En Toro el obispo toresano Juan Rodríguez de Fonseca crea un Hospital de beneficencia denominado del Obispo. La evolución de la provincia y el desarrollo de su mundo rural, se conoce a partir de esta época de comienzos del siglo xvi, gracias a información tributaria documentada en los diezmos.

A la muerte de Isabel en 1505 se reúnen las cortes en la ciudad de Toro, y promulgan las leyes homónimas por indicación del testamento de la reina. Se inicia un periodo de inestabilidad política tras la muerte de la reina Isabel. 

Meses después se proclama como la reina Juana I de Castilla junto con su consorte Felipe I. El cardenal Cisneros fue regente en dos ocasiones, tras la muerte de Felipe "El Católico", y posteriormente tras la muerte de Felipe "El Hermoso". Felipe "El Hermoso" perteneciente a la línea de los Habsburgo, deja como hijo a Carlos que será rey de España.
 

Comentarios