Clima

Ir al contenido principal

LA LEYENDA DE PEÑASDEMAYAS EN LA MADRUGADA DE SAN JUAN

LA LEYENDA DE PEÑASDEMAYAS EN LA MADRUGADA DE SAN JUAN

Peñasdemayas es un bonito paraje a las afueras del pueblo de Riofrío, completan el entorno la Piscina Natural de Las Fuentes y los dos Molinos a los que se llega pasando por un rústico puente de enormes piedras. Imagen de verdor y sosiego desde el camino que va paralelo al Río Frío o Becerril.
 
Desde este camino, mirando hacia arriba se ven imponentes las Peñasdemayas que parece que te van a caer encima. Recogiendo de esas cumbres el agua que chorrea de un tubo metálico, fresca y sana hay una fuente en el camino.
 
Cuenta la leyenda que madrugando el día de San Juan, antes de que salga el sol, se ven los cuernos de oro de un toro que se oculta bajo la Peña Grande. Solo los saca ese día, dicen que hay que estar muy atentos porque dura unos segundos la visión y luego se vuelve a esconder en el momento que sale el sol pues le molesta la claridad de la luz. Cuentan que hay que tener mucha paciencia y buen ojo para verlo una vez desde el camino. 
 
Una segunda versión afirma que es una doncella de pelo rubio quien saca a ese toro blanco a pastar a la pradera junto al río, atado a una cadena de oro.

Siguiendo una antigua tradición, los pastores el día de San Juan, a la salida del sol empujaban las ovejas al rio para que no le entrase la roña. Además coincidía ese día con el comienzo del esquileo de la lana para que las ovejas aguantasen mejor los rigores del verano.

También muchas personas bajaban tal día como hoy a lavarse en el río antes de que salieran los primeros rayos de sol para purificarse.

En otras regiones como Galicia para purificarse bien el veinticuatro por la mañana preparaban «o cacho», pócima compuesta por hinojo, malva, hierba luisa, romero, codeso, helecho macho, el «cañilero» o sauco y el «agavanzo» o rosa silvestre.

El cacho es una mezcla de hierbas que se deja a remojo en la ventana o al aire libre durante la noche de San Juan. Por la mañana usan el agua impregnada por el aroma de las hierbas y bañados por el rocío nocturno para limpiarse y purificarse y protegerse el resto del año.  


«Sin engaño, la noche de San Juan, la más corta del año»
«Sembrarás cuando podrás pero por San Juan segarás»
«En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan»
«Agua por San Juan, quita vino y no da pan»
«El lino, temprano o tardío, por San Juan florido»
«En San Juan seca la raíz el pan»
«Por San Juan y San Pedro todos los mozos mudan el pelo»
«Qué tarde, que temprano, por San Juan ya es verano» 

 

Fuente Riofrio de Aliste 

Mundo Blog 3.0 (J.M.S) 

Comentarios

  1. Muy interesante información sobre nuestras tradiciones que nos traes en tu post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario